miércoles, 7 de septiembre de 2016

Lupa Libre,Sexores- Historias que se vuelven sonidos y colores.

Muchos discos buscan contar historias, algunas dulces otras no tanto. Estas suelen ser una reconstrucción de la realidad, recuerdos que sobreviven al tiempo y van permaneciendo transformándose casi como organismos vivientes en nuestra cabeza, hasta que alcanzan un estado suficiente por sobrevivir por si mismos, este nuevo trabajo de Sexores tuvo un proceso así, de una primera semilla fue creciendo y madurando: Red Rooms comenzó, si la memoria no nos falla,  antes de grabar “Historias de Frío”, refiriéndonos a la idea. Seguro fue hace 3 años. Dejamos esto suspendido para dedicarnos a trabajar en ese álbum, después pensamos en descartar todo esto y de plano pasar a un tercer álbum, pero nos dio pena desechar esas canciones y nos pusimos a trabajar."




A la vez este EP marca un nuevo paso en la constante evolución sonora de este proyecto fundado por David Yepez y Emilia Bahamonde en Quito, Ecuador; uno de los detalles principales es que la banda ha optado por agregar detalles de tipo sinfónico a su base eléctrica, es por eso que estas canciones adquieren un tono mas solemne. Los sonidos de tipo dream-pop se mezclan muy bien con detalles como pianos mas limpios e instrumentos de viento, mostrándonos una banda siempre inquieta - "la experimentación es una especie de guía en Sexores. Desde que re-formulamos la banda a finales de 2011 y empezamos a lanzar sencillos como Shinigami o Titán, teníamos claro lo que perseguíamos, y el dream pop sería nuestra senda, una senda guiada por la experimentación. Probar con nuevos pedales, programación, diferentes formaciones en directo… Emilia y yo siempre seremos la base de Sexores, pero en el camino van apareciendo situaciones que nos nutren o nos influencian y nos permiten crecer".


Esta vez el rojo es el color, el que marca el tono no solo violento de las canciones (inspiradas en recolecciones de diferentes fuentes e historias alrededor de asesinatos cometidos por niños: confesiones, partes policiales, testimonios de los padres de las víctimas, testimonios de sus psicólogos/psiquiatras, cosas directamente relacionadas a estos casos) sino también la sobriedad, es por eso que el resultado es contradictorio si bien las historias que rodean estas canciones son crudas y tienen trasfondos muy fuertes Sexores logra darles un tono de belleza- "La idea era plasmar toda esa oscuridad en un EP conceptual, que todas las canciones tengan una connotación siniestra, esa parte se cumple en las letras, salvo en “Loner”, ese tema más bien es una especie de liberación, viendo a la muerte como tal. Está dedicado a George Stinney. Desde el punto de vista cinematográfico, hay mucho del viejo y nuevo cine negro: Gilda, The Lady from Shanghai, M, Blade Runner, Oldboy, Kill Bill; también está toda esa influencia de Clive Barker, David Cronenberg, el hardboiled… Hay cosas de Japón, Aokigahara, Sasebo slashing, leyendas urbanas de la deep web…"

Con cada lanzamiento tratamos de adquirir una especie de coloración, algo como la imagen de la banda que cambia en forma más no en fondo. En esta etapa, el rojo está muy presente, haciendo alusión al nombre del EP y a todo el concepto. La idea era pasar del blanco, de ese vacío alusivo a la nieve que manejamos en “Historias de Frío”, se nos hacía difícil salir de algo a lo que tenemos mucho cariño, por suerte, “Red Rooms”, para nosotros, está a la altura

Al final Sexores logra darle un tono mas humano a la crudeza de estas historias, David y Emilia demuestran la madurez que han alcanzado como pareja musical tomando un tema escabroso y revistiendolo de la humanidad musical necesaria. Al escuchar este EP algo que me resulta agradable es lo compacto y digerible que resulta, las canciones de hecho se pasan rápidamente y su duración es la justa y necesaria, en esto se revela un gran trabajo de grabación y depuración, es ahí donde es importante preguntarnos ¿Es este EP un nuevo camino para Sexores? -Creo que Ecuador nos ha influenciado para enfocar nuestra música a todo el mundo, a donde nos quieran escuchar. Ahora que regresamos se nos han abierto un sin número de puertas, hemos podido pisar los mejores escenarios del país, el tope de lo que muchas bandas de aquí aspiran. Estaremos eternamente agradecidos con eso. El problema radica en que el público no crece; es un país con demasiadas limitaciones culturales.. Como banda, hemos tratado de construir nuestro público y nos sentimos relativamente satisfechos. Es un público entregado, nos escucha porque se identifica con lo que hacemos, pero ahí se hace presente lo relativo, no podemos conformarnos, ésa es la parte que no nos permite estar en paz con el país, no somos una banda que se contente con que su música se estanque.


Mas que un nuevo camino Red Rooms es un puente al futuro de la banda, David y Emilia  ya planean para el 2017 un disco nuevo, ¿un lugar? puede ser cualquiera, el mundo les resulta un portal abierto a través del cual tratan de vivir su música.  Estas nuevas canciones los afianzan aún mas como ciudadanos musicales del mundo, es por eso que su trabajo cala tan bien en diferentes lugares del globo, por ejemplo fue el sello italiano  Coypu Records es  el encargado de lanzar en cassete este EP. Paulatinamente es dificil no encariñarse con lo liviano de estas canciones, que parecen dominar el peso del aire y hacerlo fluir dócilmente aquí.

* Pueden ordenar Red Rooms a través de Coypu Records o directamente con la banda.

No hay comentarios :

Publicar un comentario