jueves, 24 de mayo de 2018

Entrevista: Niños del Parque, historias y procesos de "El medio de Todo"

Hace unas semanas la banda argentina Niños del Parque presentó oficialmente su segundo disco "El Medio de Todo" a través de Casa del Puente Discos  con una fecha en vivo en La Tangente junto a Riel. Ya habíamos comentado un poco sobre los cambios y procesos que marcaron este segundo trabajo tras los cambios en la alineación de su primera formación y algunos giros en la vida de sus integrantes. Para completar mas fielmente esta historia intercambiamos algunas preguntas con Tomás Ballester, voz y guitarra del proyecto, quien nos contó en profundidad sobre el proceso de grabación del disco, la nueva formación de la banda y los planes que tienen a futuro:



• Lo primero que me gustaría preguntarte tiene que ver con las letras de este nuevo disco, siento que hay varias referencias al cambio de vida que tuviste, algunas canciones hablan de “escapar de la ciudad” o encontrarse perdido en la ciudad, en la noche, sin embargo, las referencias a los especial permanecen en el título y en otros temas: 

Tomás Ballester: Seguramente en un segundo disco hay algunas expectativas personales en cuanto al crecimiento en ciertos aspectos, en lo personal las letras eran un tópico pendiente en cuanto a mi composición para Niños del Parque. Si bien puede haber alguna referencia a los movimientos de la vida personal suelo pararme fuera de mi en cuanto a estos personajes que viven estas historias, gente que uno ve en lo cotidiano e historias que uno ni siquiera tuvo. Estoy muy contento con el resultado y tanto escribir las letras como cantar en vivo es algo que cada vez disfruto mas.


• ¿Cómo fue entonces el proceso de composición? ¿comenzaste las canciones solo ya estando en Córdoba? 

Tomas Ballester: Desde hace algunos años hay una carpeta de nuevas canciones que compartimos con Gon (guitarra synth coros) donde van cayendo y se van archivando, cuando decidimos armar el disco con esta nueva formación fue abrir el cofre y ver que teníamos. La mayoría eran ideas vagas así que tuvimos que trabajar bastante, hicimos un ida y vuelta muy fluido con todos los chicos de la banda mandando sesiones de Logic donde cada uno trabajaba lo suyo y proponía lo que tenga ganas, a nivel técnico estamos todos bastante instruidos cosa que hizo que el medio digital se convierta en una herramienta muy creativa. Algunas de las canciones de “El medio de todo” ya las teníamos armadas y las veníamos tocando en vivo, pero la mayoría son nuevas. 

• Tomando en cuenta que Niños del Parque fue, en su primera encarnación, una banda de amigos de largo tiempo ¿Cómo fue el proceso con esta nueva alineación tanto en estudio como en las presentaciones que han tenido hasta ahora? 

Tomás Ballester: Niños del Parque es una unión de algo mas poderoso que la amistad, tanto Estanislao como Ignacio han compartido infinidad de momentos desde el comienzo de la banda, nos conocemos muy bien en lo personal y en lo musical, no hubo que explicar mucho como nos manejamos y como somos, simplemente disfrutar. Hoy en día a la distancia con Frank y Vic estamos en constante comunicación y siempre brindan un apoyo y aliento para que el proyecto continúe con la misma fuerza de siempre y no se congele lo que ellos han ayudado a construir de una manera tan solida.
Algunas fotos del Estudio Sonoramica en Córdoba donde se grabó "El medio de Todo"

• Musicalmente noto que hay mayor presencia de los teclados en “El medio de todo” ¿fue esto un cambio consciente o algo dado que se fue dando? 

Tomás Ballester: “Un punto azul pálido” se arranco a gestar desde que prácticamente estaba yo solo en la banda, entonces las teclas se fueron agregando a medida que fueron tomando mas protagonismo y también a medida que nosotros mas nos íbamos metiendo en el mundo de los distintos tipos de timbres sobre todo de sintetizadores en su mayoría analógicos. Este nuevo álbum se encaro desde un lugar mas objetivo, en un ensayo en vivo la batería suena fuerte por su acústica, los cuerdas salen por amps y las teclas y voz salen por cajas que según el nivel que tengas es el registro sonoro que vas a tener, esta vez teníamos a todos en un mismo plano entonces entendí también que se puede jugar con otras sutilezas que en una sala no las escuchaba. Pupi con el correr de los años fue ganando mucha experiencia en el campo técnico y hoy en vivo tiene un despliegue tremendo que es de lo que mas se termina escuchando en la mezcla en un vivo. 

• En cuanto a equipos, modos de grabación ¿Qué crees cambio entre el primer y el segundo disco? 

Tomás Ballester: El disco lo grabamos en el Estudio Sonoramica en el valle de Traslasierra, Cordoba. Es un estudio que esta en medio de las sierras Cordobesas y es realmente el sueño de muchos echo realidad, fue muy diferente al primer álbum, lo veníamos preparando a la distancia y nos juntamos unos 10 días en el valle done metimos un ensayo y nos fuimos a grabarlo con la banda tocando en vivo, veníamos muy afilados y realmente quedamos felices con el material, luego se grabaron voces y terminamos algunas arreglos en teclas, secuencias y programaciones. El sonido de la banda en cuanto a el equipamiento lo tenemos muy definido así que no tuvimos que buscar tanto, tenemos una paleta sonora gigante. Lo mezclo nuevamente Estanislao en Estudio Pirámide y el mastering en Puro Mastering por Warrior

Fotografía por @sebastianpalmeiro

Cómo estuvo la presentación en Buenos aires hace unas semanas. Que fechas y planes tienen a futuro?

Tomás Ballester: Veníamos con muchas ganas de hacer esta presentación, de volver a tocar en vivo los temas nuevos tanto como los viejos así que nos dimos el lujo de hacer una linda puesta en todos los aspectos. El show tuvo intervenciones visuales de parte de dos colegas y amigos estudiantes de la UNTREF que intervinieron y procesaron en el show filmado en vivo, hicimos una lista de temas bastante extensa, en total duro un poco mas de 1 hora. Además toco Riel así que fue una linda celebración de Casa del Puente Discos; hubo feria, amigos y todo salió muy bien. A fines de Junio vamos a estar presentando el disco en Córdoba, pronto adelantaremos mas info, además vamos a volver a hacer una presentación en Mar del Plata y estamos preparando un lindo show en capital seguramente para la segunda mitad del año, también hay algunos lados B de “El Medio de Todo” que verán La Luz también en un futuro no muy lejano.

PUEDEN SEGUIR A NIÑOS DEL PARQUE EN FACEBOOK Y ENCONTRAR SU MÚSICA EN DIFERENTES PLATAFORMAS MUSICALES A TRAVÉS DE CASA DEL PUENTE DISCOS.

No hay comentarios :

Publicar un comentario