viernes, 20 de abril de 2018

Los Pirañas, Tour "Pateando Bolardos": Chile, Uruguay y Argentina.

Aunque Los Pirañas, combo compuesto por Pedro Ojeda, Mario Galeano y Eblis Álvarez, se han hecho un nombre internacionalmente con su ingenioso rescate de los sonidos folclóricos, curiosamente su recepción en Latino América ha sido mas bien tardía. La recepción de este trío colombiano en  Europa y Estados Unidos ha sido distinta, sus trabajos han sido editados por sellos como Tapes From The Gates o Staubgold y se han presentado en diferentes países del viejo continente donde su música ha logrado un impacto considerable. Si bien se han presentado en varios países latinoamericanos ( participaron hace unos años del Festival Integraciones en Perú y en el 2015 en el marco de su "Jóvenes Turbulentos Tour" estuvieron por Cuba, El Salvador, Costa Rica, Perú, México, Ecuador, Brasil), esta corta gira que harán la próxima semana por Uruguay, Argentina y Chile resulta importante para ubicar su música en el horizonte de la experimentación latinoamericana contemporánea:
Foto por María Cardona
Al definirse como "Ruido Tropical" Los Pirañas apuntan a dos corrientes concretas: la de la experimentación del noise y la del rescate de las corrientes  tropicales y folclóricas de su natal Colombia. Esta audaz combinación resulta distinta en su caso ya que no apunta hacia la comercialización de esos géneros, camino que muchos otros artistas han tomado, sino hacia su liberación. Hablo de liberación de prejuicios y formas definidas, algo que sus dos LPs: "Toma Tu Jabón Kapax" (2012) y " La Diversión Que Hacía Falta En Mi País" (2015) han dejado claro. Sus canciones toman estructuras y ritmos  de géneros bien conocidos como la cumbia y otros de menos relevancia en el plano internacional como: la guabina, la champeta o la música sabanera. La ejecución es mientras tanto mas abierta tanto en los instrumentos usados (ya sean puramente folclóricos o en otros casos electrónicos) como en el estilo, mezcla y estructura. Todo eso no estaría completo sin su fuerte y excéntrica personalidad, algo que el diseño y estética de sus portadas, así como el titulo de sus canciones, complementa. Con todas estas combinaciones la música de Los Pirañas termina siendo un cóctel, aunque suene cliché es la mejor manera de llamarlo, de ritmo. diversión y experimentación.


El trabajo de Los Pirañas, y de los otros proyectos de sus integrantes tales como Los Meridian Brothers. Frente Cumbiero, Ondatrópica, Romperayo o Chupame el Dedo, ha llevado la música colombiana a nuevos terrenos, convirtiendo  su música en algo que hay que experimentar al menos una vez:

*La banda comienzan hoy su  tour por Chile, Argentina y Uruguay, para luego continuar con una serie de presentaciones en Europa:



20 de Abril- Santiago de Chile- 
Ciclo En Orbita, Lugar Sala Italia
EVENTO

21 de Abril- Montevideo-
 Festival Contrapedal
EVENTO

25 de Abril- Buenos Aires -
Ruido Ciclo de Musica experimental- Centro Cultural San Martín
EVENTO

No hay comentarios :

Publicar un comentario