lunes, 30 de abril de 2018

Ice Cream Ü - “Siempre Hizo Frio Tour 2018”

El año pasado hicimos una serie de entrevistas enfocadas  en conocer mejor sobre la actividad de los sellos independientes al interior de la Argentina. Fue así que conocimos a Somos Mapaches Records, proyecto discografico de Bariloche que reúne varias bandas de lado y lado de la cordillera. Una de esas bandas es "Ice cream Û" la cual para mayo esta preparando un ambicioso tour por varias ciudades de Argentina y Uruguay. Ice Cream Ü es una banda de rock alternativo de Bariloche, integrada por Niniö Ayer (bajo y voz), Matiw (guitarra) y Enanus (batería). Este años estarán realizando su  “Siempre Hizo Frio Tour 2018”, en el primer tramo estarán acompañados de la banda texana The Dumpies (EE.UU), con la cual tocaran en Bariloche, Neuquén, Cipolletti, y dos shows en Buenos Aires. Luego tienen una seguidilla de shows por la capital y el conurbano bonaerense. La segunda parte de esta gira los lleva a Uruguay, donde tienen varios shows y serán participes del Festival “Montevideo Capital de la Música Emergente”. A su regreso continúan los shows por Buenos Aires y alrededores.


Usualmente es raro que las bandas del interior de Argentina emprendan este tipo de tours. Si bien siempre hay bandas yendo y viniendo, las bandas del interior no suelen tener ni los contactos ni la logística que requiere armar un tour por varias ciudades. Estas son realidades, no lo digo defendiendo ni criticando ningún papel. Por eso me pareció interesante poder intercambiar algunas preguntas con Ice Cream Ü a propósito de su “Siempre Hizo Frio Tour 2018”, para conocer un poco mejor sobre como armaron esta extensa gira:

• Usualmente para las bandas del interior del país es más difícil armar tour como este. ¿Cómo fueron armando este tour tan extenso? ¿Fue importante la experiencia de intercambios con otras bandas y sellos a través de Somos Mapaches Records ?


En el armado de esta gira, muchas cosas se dieron de casualidad, primero fue la invitación desde Uruguay para que participemos en el Festival “Montevideo Ciudad emergente”, . A la semana nos escriben los The Dumpies de Estados Unidos para ver si le podíamos armar un show por Bariloche,  les ofrecimos también ayudarles a armar en Neuquén y en Cipolletti, ciudades a las que nos gusta ir y que tienen una escena hermosa, así que les dijimos a nuestros amigos de AmorFizz, Rompevidrio y Briya que la armará. Luego miramos el calendario y se nos ocurrió preguntarle a los The Dumpies si existía la posibilidad de girar con ellos hasta Buenos Aires y aceptaron. Así que ahí comenzó la ardua tarea de escribirle a todo el mundo a ver que sucedía. La verdad que las respuestas fueron rápidas y positivas. Le escribimos a bandas con las cuales teníamos alguna relación y también a personas que jamás vimos, por suerte somos atentos y estamos bastante actualizados en cuanto a las nuevas propuestas existentes en Buenos Aires y sus alrededores, lo cual nos hizo la tarea más sencilla, por ser fans de la música en si misma.

La experiencia que nos brindó el sello en cuanto al generar intercambios de fechas con otras bandas, es nuestro motor esencial y nuestra manera de movernos, nos gusta escuchar bandas, nos gusta que vengan a nuestra ciudad, nos gusta viajar y es la única forma que una banda del interior puede hacerlo. Hoy en día son muchas las bandas que escriben al sello para poder tocar en Bariloche, se ve que internamente se están corriendo la voz de que en la Patagonia pasan cosas.



• Si no me equivoco entre Bariloche y las ciudades-frontera de Chile (Osorno, Puerto Montt) hay un fluido intercambio ¿que nos pueden contar sobre eso?


Si, el intercambio es concreto y consideramos que es positivo, renueva la escena y hace que muchas bandas estén en circulación... Es bueno recibir gente que luego te recibe en otro lado, se crean fraternidades y muchos amigo. Eso es lo diferente con el deporte que la música no es competitividad. Desde con tus compañeros de banda hasta con las bandas con las cuales hay que tocar si se crea esa fraternidad la fecha sale mejor y se disfruta más. Chile cuenta con excelentes banda y gente muy comprometida con lo que hace.

• En la entrevista que tuvimos hace un tiempo sobre Somos Mapaches Records hablábamos sobre las diferencias entre llevar adelante proyectos musicales y discográficos al interior del país. Es la primera vez que encaran una experiencia así fuera de su zona ¿Cuáles son sus expectativas? ¿Qué ventajas/desventajas creen que tenga en este caso ser una banda del interior del país?

Nuestras expectativas eran poder armar una gira donde tengamos que tocar mucho y la verdad que ya nos superó en ese sentido. Ahora nos queda disfrutar lo que nos va a pasar y aprender lo que más podamos, estamos un poco acostumbrados a tener fines de semanas girando y entendemos que va a ser mucho más intenso. Durante 4 semanas tendremos 5 shows semanales con 2 días de descanso. Vamos a tener que cuidar un poco nuestra salud para poder rendir en vivo. Otra de las cosas que siempre nos interesa es conocer a las personas, compartir y escuchar y contar lo nuestro.

En cuanto a la ventaja que tenemos, es que estamos en un estado más puro, somos personas normales que nos gusta tocar pero no queremos ser estrellas del rock, sino más bien tocar y compartir a veces nos da la sensación que en las grandes urbes las bandas son más competitivas entre ellas, nosotros no tenemos nada de eso.

La desventaja supongo que se trata más de tener los medios y el acceso a personas y lugares donde suceden los shows o a la prensa y notoriedad que puede tener una banda o un disco. También que vamos a estar tocando para gente que jamás vimos, y no sabemos cómo va a ser su reacción en cuanto a nuestro proyecto. Pero eso nos resulta un poco desafiante y divertido no tener idea que nos va a pasar


*Gira Ice Cream Ü _“Siempre hizo frio tour 2018”_*

Miércoles 2 de mayo – Bariloche - Inter Pub
Jueves 3 de mayo – Neuquén – C.C. Mariano Ferreyra
Viernes 4 de mayo – Cipolletti – El Anden 
Sábado 5 de mayo – Cap. Fed - Cultura del Barrio 
Domingo 6 demayo – Ramos Mejía - El Tifón 
Miércoles 9 de mayo - La Plata - Pachanga Bar
Jueves 10 de mayo – (libre)
Viernes 11 de mayo – Cap. Fed. - Bar intimo 
Sábado 12 de mayo – Lujan - La cueva del oso
Domingo 13 de mayo - Rafael Calzada - CC Wainer


_*URUGUAY*_

Jueves 17 - Montevideo - La emplanada de Intendencia de Montevideo
Viernes 18 - Montevideo - Sala Zitarrosa 
Sábado 19 - Montevideo - 16 hs Plaza Huelga General 
Sábado 19 - Montevideo - 18 hs Plaza Zufriategui
Domingo 20 - Montevideo - Centro Cultural GOES
Martes 22 de mayo – Cap. Fed. - Club V 
Jueves 24 de mayo - Cap. Fed.- Salón Pueyrredón
Viernes 25 de mayo - La Plata - Casa
Sábado 26 de mayo - Cap. Fed – Rossetti

FACEBOOK / BANDCAMP

No hay comentarios :

Publicar un comentario