martes, 3 de abril de 2018

Gravadoras do Brasil: Entrevista con midsummer madness

Tras cerrar nuestra serie de entrevistas "El boom del cassette" la semana pasada, hemos decidido comenzar una nueva serie dedicada íntegramente a sellos independientes brasileños. ¿Porque? Brasil a pesar  la cercanía geográfica esta en muchos sentidos apartada culturalmente del resto de Latino América. Los medios fuera de Brasil han prestado poca atención a lo que pasa en el vecino país, el país mas grande y poblado de Sudamérica, un país con múltiples realidades culturales y musicales. Con esta serie nos planteamos conocer a fondo la labor de los sellos independientes brasileños, sus problemáticas, contextos históricos y cambios. Aunque hace unas semanas ya publicamos una entrevista con el sello brasileño Libertatia Records (y hace algún tiempo con Sinewave Netlabel sellos que se convirtió desde hace varios años en una guía de lo que pasa en Brasil), esta esa formalmente la primera entrevista de esta serie. 

Quisimos comenzar con midsummer madness ya que es uno de los sellos discográficos con mas historia y trascendencia en el terreno independiente brasileño. Rodrigo Lariú comanda este multifacetico y siempre cambiante proyecto que en  casi 30 años de vida ha pasado por todos los estadios y formatos. Su catalogo, tanto discográfico como periodístico, es fundamental para entender la evolución de la música en Brasil en las últimas décadas:

Para quienes no los conocen ¿Cómo comenzaron? ¿Cuál fue la motivación para comenzar midsummer madness? 

Rodrigo Lariú : midsummer madness surgió como un fanzine en 1989. En esa época tenia 15 años y estaba interesado por un tipo de música que no encontraba en ninguna publicación brasileña. En la ciudad en la que vivía, Niterói, al lado de Rio de Janeiro existía una radio llamada Fluminense FM que pasaba algunas de esas bandas, cosas como The Smiths, Echo & the Bunnymen, Jesus & Mary Chain. Ahí además  conocí a Beatriz Lamego, una gran amiga hasta el día de hoy que ya gustaba de esas bandas y que me presento los fanzines. Cuando me di cuenta que podía hacer mi propio “diario” comenzó midsummer madness. 

Recuerdo hasta hoy que fue en un fin de semana lluvioso (se imaginarán cómo es de aburrida una ciudad de playa sin sol) que comencé a armar las primeras paginas del zine.  Lancé 4 o 5 ediciones hechas en A4 xerox, siempre buscando destacar las bandas brasileñas que me gustaban y que hacían el mismo tipo de sonido de bandas inglesas y americanas 


Para la edición #4 del zine, en 1991, decidí lanzar también un compilado en cinta que incluía a Second Come, Pin Ups y Killing Chainsaw (tres de mis bandas nacionales favoritas de aquella época) y otras bandas internacionales como Velvet Underground, Telescopes, Spacemen 3, Jesus & Mary Chain. Era una especia de mixtape solo que por primera vez tenia bandas brasileñas. A mucha gente le gusto la idea así que hice un segundo compilado para la edición #5 . Después de eso empecé a recibir muchos demos de otras bandas brasileñas que querían aparecer en el zine. 


A partir de eso tuve la idea de hacer un sello que solamente editaría en cassette. Y fue así que midsummer madness se transformo en un sello, En 1997 lanzamos nuestros primeros álbums en CD (The Cigarettes “Bingo” y Pelvs “Members to Sunna”, mas información aquí  ) y también en 1997 creamos la web: http://mmrecords.com.br

¿Cómo está compuesto su equipo de trabajo? 

Rodrigo Lariú : Parafraseando a De La Soul, It’s me, myself and I. 

No tengo equipo de trabajo. En la época del fanzine varios amigos me ayudaban, algunos se convirtieron en editores temporales y luego desaparecieron. Cuando empezamos a lanzar los primeros CDs, en 1997, dos amigos se convirtieron en socios invirtiendo dinero para el lanzamiento de los discos. Pero tan pronto se dieron cuenta que esto no era un negocio lucrativo se fueron. Uno de ellos, Rodrigo Letier, todavía me ayudo otras veces en algunos lanzamientos hasta el 2001 más o menos. De ahí en adelante soy yo quien hace todo solo. A pesar de esta soledad, creo que hoy en día soy socio de las bandas. Entonces da para decir que hacemos funcionar a midsummer madness juntos yo y las bandas. Me gustaría que hubiese una interacción más fuerte entre las bandas, pero eso es algo que no puedo forzar, tiene que suceder naturalmente.

Rodrigo Lariú
Alguno de sus primeros lanzamientos tiene ya 20 años, recientemente también lanzados álbum clásico como “Time Will Burn” de Pin Ups en formato vinilo y la discografía de “Low Dream” en plataformas digitales. ¿Cómo ha sido la aceptación de esos lanzamientos entre el público joven?

Rodrigo Lariú: No sabría responderte, no tengo datos que comprueben una participación de un público más joven en esos lanzamientos. Lo que puedo decir es que estamos lanzado bandas desde 1994 y que continuamos lanzando bandas nuevas en 2018. Este año ya salieron DON, Santa Pipe y ahora va a aparecer Early Morning Sky. Sé que buena parte del público de los lanzamientos de midsummer madness está en el rango de los 30- 40 años, pero nunca me preocupo mucho el grupo etaria que nos está oyendo.

Continuando con ese tema, ¿que perciben cambio en el panorama Independiente de Brasil en comparación con su época?

Rodrigo Lariú: La respuesta más directa seria el Internet. Las consecuencias del Internet en la logística de lo que un sello y una banda hacen ha hecho cambiar muchas cosas. Pero lo principal continua ahí: el contacto directo entre la banda y el público, el DIY, el hecho de no quedarse esperando que hagan algo por nosotros, la independencia artística, el desapego de los modismos, al sonido de moda, la dedicación a un tipo de música que siempre será underground en América Latina.

De algo tenemos certeza: estamos mucho mejor ahora. Las bandas brasileñas se han vuelto más agiles, se saben organizar, producir su música y sus productos y, por encima de todo, tienen mucha calidad artística. Tal vez el momento musical independiente en Brasil no sea, artísticamente hablando, el que más me agrada. Se puede notar las influencias de PPB de Caetano Veloso, Mutantes, Gal Costa, Chico Buarque y afines en las bandas más bien estructuradas de la escena independiente brasileña actual. Pero, aunque no me agrada musicalmente, respeto mucho la calidad y la organización que han logrado. En la década de los 90s bandas con este tipo de sonido estarían llorando porque ningún sello los contrataba… mientras que las bandas de midsummer madness, totalmente volcadas a un sonido no comercial, se arremangaban  y se ponían a trabajar.

Inclusive puedo decir que la generación underground de los años 90, de bandas como Second Come, Pin Ups, Low Dream o Killing Chainsaw, fue la que abrió el camino al que estas bandas más comerciales recurren hoy. Escribí sobre eso en un texto de hace ya un tiempo:

Algunas de las ediciones de midsummer madness en CD y Vinilo

¿Que saben de la escena musical de otros países latino americanos? ¿Existe algún sello o bandas latino americana que les llame la atención? 

Rodrigo Lariú: Muy poco, me gustaría saber más. Lanzamos algunas bandas argentinas con midsummer madness. A finales de los años 90 lanzamos un CDR de Verme Arder (72 Records en Argentina) y recientemente estamos distribuyendo mundialmente (en digital) los discos de Estación Experimental (de Córdoba)  Me gustaba mucho un sello chileno llamado Quemazucabeza, aunque no estoy seguro si aún existe. Una de mis bandas preferidas es Resplandor de Lima (PER) y muero de envidia de la calidad de los lanzamientos del sello Plastilina Records de Lima (PER)

Midsummer madness publica sus lanzamientos en varios formatos, tanto físicos (cassette, vinilo, CD) como virtuales? ¿que rescatan de cada uno?

Rodrigo Lariú : ¿Rescatar financieramente? Varía mucho. Lo que te puedo decir es que lo que rinde más son los vinilos. Son más caros de producir, pero terminan siempre vendiéndose mucho. Los CDs no venden bien y prácticamente dejamos de hacerlos. Los únicos lanzamientos en CD de los que participamos es aquellos en que el prensado es dividido con alguna otra banda o sello, nos quedamos con una pequeña cantidad de discos, alrededor de 50 o 100 (que apenas se venden)

En el digital no hay muchos gastos, pero tampoco hay ingresos importantes. El bandcamp funciona mucho mejor que los otros servicios de streaming. Tenemos por el ejemplo el caso de Devilish Dear, de Río de Janeiro, que gano buenos comentarios en sitios especializados en shoegaze y recaudó casi 500 dólares (US) en el Bandacamp. Todo $$ generado en lo digital se divide entre 80% para el artista y el 20% para midsummer madness.

Bandcamp del sello

Aunque no conozco tanto sobre la música independiente de los años 90 en Brasil, noté que bandas como "Pin Ups" tienen una fuerte influencia hoy. ¿Qué representan estos tiempos para uds? ¿Qué importancia creen que tuvo en lo que sucede hoy en Brasil?

Rodrigo LariúPin ups tiene una gran influencia porque ellos fueron prácticamente los pioneros en Brasil para un tipo de sonido pre-noise, pre-shoegazer. Es por eso que ellos son muy respetados por las bandas nacionales que gustan de ese tipo de sonido.

Además de ellos, bandas como Second Come, Killing Chainsaw, Low Dream, Pelvs o brincando de deus son bandas con un sonido parecido que lanzaron discos en la década de los 90s y fueron precursoras de ese estilo de sonido también. Esas bandas no se preocupaban mucho por el mercado discográfico, estaban más interesadas en mantener su independencia artística. Que cantarán en ingles era un problema para el mercado y la prensa musical de esa época, pero reforzaba el compromiso de estas bandas con el tipo de sonido en el que estaban interesadas. Hoy en día, el asunto de cantar en portugués o en ingles ya no tiene tanta importancia gracias a la insistencia y cualidades de esas bandas.

El Zine-web, un catalogo completísimo de la historia del sello
Comenzaron como fanzine y hasta hoy hacen sus propios comunicados de prensa y entrevistas, ¿cómo ha sido esa experiencia? ¿Cuál es su percepción del periodismo musical y cultural en Brasil? 

Rodrigo Lariú: El periodismo musical brasileño empeoro mucho. Es muy perezoso. Pero como trabajo en un canal de TV (soy gerente de producción y programación en Play TV, de ahí viene mi sustento y pago mis cuentas) se bien las dificultades y la falta de tiempo que los periodistas enfrentan hoy en día. 

En la era pre-internet los lanzamientos de midsummer madness, fuesen en CD o en cassette, eran más o menos bien recibidos en la gran prensa. Cuando la prensa emigró hacia lo digital lo que debía mejorar empeoro. Los blogs de hoy en día en Brasil están más preocupados por la audiencia que por la calidad y, no voy a mentir, las bandas de midsummer madness no llaman tanto la atención del público promedio, aunque tienen mucha calidad. Es difícil que un medio del periodismo musical brasileño haga una entrevista con nosotros de la manera que Uds. la están haciendo. 

Pero ya debieron pasar unos 5 o 6 años que dejó de preocuparme la prensa musical brasileña. Pero eso hemos tratado de mejorar nuestros propios canales de comunicación directa con el público, algo que no es fácil también. Enfrentamos un desinterés similar en algunos casos. En otros, el problema es el mismo de la prensa común: la falta de tiempo para preparar todo el material de divulgación necesario. 

Me parece curioso que en 1989 cuando comencé a hacer el fanzine fue porque no encontraba un medio donde me pudiese informar sobre las bandas que me gustaban… después en 1994 comencé a lanzar los demos en cassette porque a pesar de que ya existieran medios, no existían sellos lanzando las bandas que yo quería ver lanzadas. En 2017, volvimos a publicar el fanzine creando un nuevo sitio: http://midsummermadness.com.br ( el sitio mmrecords es para el sello y midsummermadness es para el zine) porque percibimos que el periodismo musical brasileño no estaba dando la debida atención a un tipo de música que creemos debería tener más atención….

¿Qué planes hay en el futuro de midsummer madness?

Rodrigo Lariú : No logro hacer planes. En noviembre de 2017 me mudé a Londres donde vivo ahora. Midsummer madness continúa existiendo y continuará porque creo se ha convertido en una especie de banco de datos, de repositorio, de catálogo de las cosas que me gustan, de las cosas en que creo. Entonces, resulta difícil contarte los planes para mi vida.

RECOMENDAMOS REVISAR CON CALMA EL EXTENSO MATERIAL Y CATALOGO DE MIDSUMMER MADNESS, EN BANDCAMP ENCUENTRAN TODA SU DISCOGRAFIA, LA INFORMACIÓN DEL FANZINE ESTA DISPONIBLE EN midsummermadness.com.br, LA WEB DEL SELLO ESTA ALOJADA EN http://mmrecords.com.br/ Y PUEDEN TAMBIÉN SEGUIRLOS EN FACEBOOK

No hay comentarios :

Publicar un comentario