jueves, 1 de febrero de 2018

El boom del cassete: Entrevista con "Sin Tierra Discos"

Continuando la serie de entrevistas a sellos dedicados exclusivamente a la edición en cassete, esta semana charlamos con "Sin Tierra Discos" iniciativa Argentina fundada por Juan y Jazmin, una pareja que comparte su pasión por la música y el formato. En poco tiempo este sello se ha hecho un lugar en la agitada escena bonaerense destacando por su meticuloso trabajo con las ediciones, en el caso de "Sin Tierra Discos" importa el detalle mas que la cantidad. Charlamos con Juan sobre como comenzaron este proyecto, lo que representa cada lanzamiento como proceso y sus perspectivas para el futuro. Cada entrevista nos muestra nuevas perspectivas sobre esta suerte de "nuevo boom del cassete" que ha tenido un particular impacto en los últimos años en Latino América:


¿Qué nos puedes contar sobre como inicio Sin Tierra Discos? ¿Por qué decidiste trabajar específicamente ediciones en cassete?

Yo (Juan) desde pibe siempre me gustaron los cassettes, mi viejo tenia y yo se los regrababa y a veces jugaba con la cinta, la tiraba y hacia embrollos. Hacia compilados grabados de la tele, muchos de los cuales sigo teniendo en una caja por ahí.  Desde entonces siempre me quedo algo marcado con ese formato de audio, música adentro de una cajita de plástico, increíble. 

Hace un año y medio arrancamos formalmente bajo el nombre Sin Tierra Discos junto a jazmín, editando discos de amigos que nos gustan muchísimo, y discos nuevos que vemos en Internet y decidimos editarlos por gusto propio.

Tengo entendido que se encargan paso a paso de todo el proceso de fabricación de los casetes ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de esto?

Nos encargamos de todo en la grabación de los cassettes, hacemos un pequeño master a todo lo que editamos o nos mandan para editar, y controlamos los niveles y muchas cosas más para que suene perfecto en la cinta. Siendo un proceso al que le prestamos mucha atención para que suenen perfecto los cassettes, supongo que no hay ventajas ni desventajas. Tenemos todo bajo control.

Además de las ediciones físicas vienen realizando desde hace un tiempo el “Ciclo Sin Tierra” en cual tocan en vivo bandas del sello y otras invitadas, ¿cómo ha sido esta experiencia? 

Es lo mejor, una vez que editamos a alguna banda, en los meses siguientes solemos invitarlos y juntar a otras bandas más que sean del mismo género o parecidas para que todos nos vayamos a casa conociendo una banda nueva del género que nos gusta.

Es un privilegio juntar en una noche a muchas bandas que te gustan y que toquen, todo el tiempo. Trabajamos con bandas que recién arrancan y otras que están por ahí. Es una muy buena experiencia. De cada fecha siempre nos llevamos algo bueno y el público siempre se lleva un cassete de la feria a sus casas para escuchar.

Si bien para muchos el cassete tiene un valor nostálgico y como formato sonoro, mucha gente lo considera obsoleto ¿Cómo ha sido la respuesta del público a las ediciones?

Desde que arrancamos Sin Tierra Discos formamos bastantes lazos con amigos, y con personas increíbles. Tenemos un par de amigos que tienen varias de nuestras ediciones, siempre compran y mucha gente nueva en las ferias a veces nos preguntan cómo es lo del cassete, muchos se sorprenden que siga existiendo, y otros preguntan si hay algo ahí adentro. Siempre hay muy buen recibimiento por las ediciones, a muchos les gusta la manera en la que está todo diseñado, el color del cassete, el sticker.

He notado que suelen hacer tiradas muy limitadas (un cassete único, tiradas de 5 etc.) esto se debe a una cuestión de relación costos/venta o a buscar crear el concepto de algo único tras la edición

El cassete siempre lo vimos como un formato limitado, algo que existe en un periodo de tiempo disponible, y pronto se termina. Las ediciones limitadas es un concepto que llevamos a cabo desde que arrancamos el sello, para que aquellos que tienen dicho cassete, con el tiempo pase a ser algo invaluable, algo que perduro en una época y se terminó, y queda el cassete como recuerdo de esa época.


En lo personal ¿qué recuerdos tienes alrededor de las ediciones físicas?

Hay muy buenos recuerdos, desde escribirle a una banda para editarlos, hasta entregarles unas copias de regalo, o invitarlos a tocar en vivo, o verlos en otras fechas. Gracias a las ediciones formamos muchas amistades, es raro pero es así. Una anécdota curiosa, es que a una banda de la que editamos le dimos cassettes por que se iban de gira por el norte, y cuando volvieron decían que allá en el norte los cassettes los veían como algo súper valioso, les parecía algo re loco. Hicimos 20 copias para que se lleven y vendan, y volaron. Pero lo más loco es que uno de los compradores le dijo al pibe de la banda que conocía el sello y esperaba de hace mucho tener una cassete del sello. Muy loco todo.


¿Que representa para Uds. ser un sello independiente en Latino América? 


Nos da mucho orgullo ser parte junto a muchos otros sellos amigos, vamos por la edición nro. 36 y vamos por mucho más este año, Hace mucho cuando no existía el sello yo grababa cosas para amigos, pero no estaba enterado que había una movida de cassettes. Formar parte de todo esto en increíble, mostrar los discos que editamos y dar a conocer nuevas bandas.


¿Qué percepción tienen de la escena local en cuanto a sellos discográficos?

Tenemos varios sellos amigos con los que a veces compartimos feria, es algo muy memorable. Lo bueno es que va creciendo, más gente se anima a hacer ediciones en cassete. Hasta un par de sellos amigos nos piden que le grabemos unos cassettes para su distro, 

Un gran problema de muchos sellos independientes es alcanzar un punto en el que parece imposible no estancarse, ¿Qué planes tienen a futuro? ¿Ven a Sin Tierra Discos como un proyecto a largo plazo o como algo que puede mutar en otras iniciativas?


No hay planes a futuro, el año pasado salieron muy buenos discos de amigos (muchos de los cuales están editados) y este año promete bastante. Nunca nos pusimos a pensar sobre el futuro y de lo que haríamos. Ya editamos bandas de países hermanos, ya hicimos colaboración con otros sellos, feriamos mucho y un par de cassettes viajaron a otras provincias, cumplimos más expectativas de las que teníamos. Estamos felices.

PUEDEN SEGUIR A "SIN TIERRA DISCOS" EN FACEBOOK Y BANDCAMP. EN PRÓXIMOS DÍAS PRESENTAREMOS LA "GUÍA BÁSICA" QUE EL SELLO PREPARO ESPECIALMENTE PARA LA OCASIÓN.

No hay comentarios :

Publicar un comentario