viernes, 19 de enero de 2018

"Dos", formatos y experiencias de colaboración en dúos:

Uno de los formatos de colaboración mas explotados actualmente es el dúo, con esto me refiero a las múltiples posibilidades y formas de interacción musical que permite la colaboración entre dos personas en un mismo proyecto. Parte de su popularidad viene de un hecho simple, si bien la premisa es sencilla ofrece múltiples maneras distintas de crear música. Hay además una cierta reminiscencia a la comunicación básica persona-a-persona, muchos de estos trabajos surgen bajo la idea de una pregunta que debe ser contestada y que requiere un intercambio musical para responderse.


En esta nota revisaremos varios lanzamientos que fueron apareciendo  durante el 2017 bajo esta formula. Analizaremos los diferentes "modos" de interacción que posibilita el trabajo como dúo y trataremos de perfilar la perspectiva de intercambio geográfica tan latente en estas colaboraciones. Volviendo sobre las múltiples formas que toma la colaboración-dúo, hay un antecedente histórico de importancia en la música electrónica y experimental, terrenos en los cuales la participación es mas espontánea y permite ir mas allá de la idea de una "alineación" o "banda". Las posibilidades son muchas: el split, por ejemplo, pone en un mismo disco dos artistas  que colaboran de manera individual construyendo un disco en base a sus afinidades (o divergencias) musicales. En las dos ultimas décadas con el avance de las tecnologías de grabación e intercambio las colaboraciones por Internet se han convertido en un fértil terreno en el que la comunicación musical se transporta al plano virtual permitiendo ademas otro ritmo de transferencia y creación. La música experimental por ejemplo tiene una larga historia de colaboración en directo, además la colaboración in situ (ya sea en estudio o de manera casera) es también bastante común. Lo interesante es que estos modos no son estrictos, una colaboración a través de Internet puede transformarse en una grabación presencial, un split puede implicar la colaboración entre sus partes o la grabación en vivo puede ser manipulada posteriormente en estudio.

De esta selección que hemos preparado es importante resaltar el carácter de intercambio presente en buena parte de los trabajos. Casi todos implican el intercambio entre dos músicos de distintos continentes, en este escenario  la metáfora comunicacional re-aparece, el disco se convierte en un vehículo en el que dos culturas se alimentan y expanden sus fronteras:


 German Army & Bloque del Sur

El mas reciente lanzamiento de Pakapi Records es este split entre German Army (USA) y Bloque del Sur (Argentina). Ambos proyectos tienen varios puntos en común: la producción constante de nueva música, el uso de diferentes "alias" creativos o la inclinación hacia a las colaboraciones. Los temas están intercalados de manera tal que  ofrecen  un enfoque distinto de cada artista; mientras que ambos pueden llegar tener ese aire urbano/electrónico (Kernel of Believers o Laberinto son buenos ejemplos) también tienen momentos mas abstractos y ligeros (Modern Network y 16F por ejemplo). Grabaciones como esta plantean un panorama interesante, este tipo de electronica particularmente muestra un escenario en el que la identidad parece desvanecerse cada vez mas en favor de un sonido digital-mecánico que no recuerda tanto identidades nacionales o genéricas, Esta es música que parece surgida del espacio virtual, un espacio en el que el intercambio creativo va mas allá de lo geográfico o lingüístico:




Federico Durand & hofli 

Federico Durand tiene  desde hace varios años una relación fuerte con el Japón, las giras que ha realizado en ese país  , así como  su relación con sellos como  SPEKK, han propiciado diferentes colaboraciones con artistas de este país.  Esta nueva colaboración se dio justamente cuando Durand  y hofli (alias del músico Takashi Tsuda) empezaron a trabajar en tracks para CDrs que venderían durante el tour que compartieron en el 2017. La composición de los temas fue hecha intercambiando grabaciones de campo sobre las que cada músico fue agregando diferentes arreglos como complemento. El sonido de "Niebla y jardines tomados por las plantas", lanzado en Octubre del año pasado, es profundamente onírico, los ambientes "reales" se transforman en fantásticos tras el tratamiento que cada artista les agrega. Metafóricamente esto nos recuerda que dentro de cada realidad subyace siempre una fantasía pero me resulta aun mas interesante imaginar este disco como un intercambio entre paisajes, de las sierras de Córdoba a los Jardines del Japón. La edición en CD esta disponible a través del sello SPEKK:


Sholto Dobie y Alvaro Daguer

La colaboración entre Alvaro Daguer (artista chileno fundador de ETCs Records y parte de A Full Cosmic Sound y Glorias Navales) y Sholto Dobie (músico escoces y curador del ciclo Muckle Mouth) se dio de manera espontánea una mañana en la cocina de Sholto. Glorias Navales estaba girando por Europa y esa noche se presentarían en Londres en el afamado Café Oto, tras una pequeña improvisación en la mañana Sholto y Daguer deciden presentarse esa misma noche como acto de apertura. El equipamiento usado por el dúo fue sencillo, Sholto ejecuto la zanfona (Hurdy-gurdy) y Alvaro un Casio SA-1 creando un ritmo de conversación entre los dos instrumentos que se corresponden dócilmente en sus diferencias. La grabación de la presentación fue posteriormente editada en formato cassete por Cosmovisión RegistrosAndinos quedando ese momento único para la posteridad, en línea se pueden escuchar dos extractos del concierto titulados “Cucumber” y “Cat's Foot”:


Catriel Nievas y  Sergio Merce


Llevar la conversación verbal al terreno de los instrumentos es una transposición constante en la música, los instrumentos ofrecen diferentes posibilidades así que también se transforma metafóricamente en una conversación entre dos lenguas distintas. Catriel Nievas y Sergio Merce comparten ser de  la localidad de Merlo en la zona oeste del Gran Buenos Aires,  cada uno ha recorrido una historia particular que los ha llevado hacia la experimentación. Desde fines de los 90s Merce ha participado de conjuntos de jazz e improvisación libre, su instrumento de cabecera es el saxofón microtonal; Nievas  mientras tanto viene forjando una carrera en la última década participando de grupos como Prusia y explorando diferentes técnicas de grabación de manera solista. "Pampa" reúne entonces a dos músicos de dos generaciones distintas unidos por el interés en el sonido, el disco fue grabado en la casa de Merce en Merlo en varios sesiones de improvisaciones de las cuales saldrían dos composiciones largas  en las que el saxofón, la guitarra y los sintetizadores crean una conversación sutil entre sus tonalidades y efectos , el resultado nos permite apreciar el sonido en desarrollo, el poder de cada nota en su estado mas puro. La edición física hecha por el sello Eslovaco "mappa" es un bello complemento a esta obra.


Bruno Duplant & David Vélez 


Esta es la tercera colaboración entre el artista sonoro colombiano David Velez (fundador del sello Impulsive Habitat) y el francés Bruno Duplant (personajes tras el sello rhizome.s) en cierta manera "Preservation" mantiene algunas de las ideas que el dúo había plasmado en "Moyens Fantômes" un trabajo que analizaba el concepto de obsolencia en los medios de grabación digital; en este caso la composición parece abordar el proceso inverso, la grabación como rescate de ciertos sonidos que nos rodean, los impulsos eléctricos, los sonidos incidentales, las vibraciones y sonidos del ambiente se unen en dos tracks envolventes y llenos de momentos acechantes. Velez y Duplant comenzaron esta serie de colaboraciones tras plantearse fenómenos como la obsolencia o la vida útil de la información, desde esa inquietud han ido explorando diferentes ambientes logrando resultados sorprendentes. Resulta curioso que en buena parte de estas grabaciones, Duplant y Velez funcionan como canales amplificadores, estos sonidos están presentes, estas melodías posiblemente se están construyendo naturalmente mientras hablamos, sin embargo, nuestra percepción de la información (en este caso la información sonora) es cada vez mas escasa, el exceso, la accesibilidad termina limitándonos. La edición en cassette de "Preservation" esta disponible a través del sello californiano Dinzu Artifacts.


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