lunes, 11 de diciembre de 2017

Rakta, unidad de referencia

Los proyectos están construidos de unidades más allá de lo musical. Podemos pensar cualquier banda en sentido de géneros y clasificaciones, aunque esto significa sacarla de su contexto e historia. El caso de Rakta parece ser la confluencia de esos dos elementos primordiales: el lugar y el momento. Aunque en ese caso nos falta una tercera dimensión indispensable: los personajes que la componen. Esas tres unidades están en constante fricción y movimiento, unas más cerca de las otras por momentos. Rakta ha logrado en los últimos años llegar a un estado armónico entre esas unidades, lo que les ha permitido vivir un estado de gracia creativo. El trío compuesto actualmente por Carla Boregas,  Paula Rebellato y Nathalia Viccari Rakta, logró en poco tiempo posicionarse como una de las bandas con mayor proyección en Brasil y Latino América. En apenas 6 años han girado por Latino América, Estados Unidos, Europa y Japón editando en el camino singles y EPs en múltiples formatos.


¨"Oculto pelos Seres" es una buena manera de adentrarse en su música. Este EP contiene en menos de quince minutos ese momento-contexto, presente y personal que las representa. Tanto la contundencia tribal de su sonido que representa tan bien su fuerte personalidad y actitud femenina, así como su capacidad de moverse entre la intensidad de canciones fuertes y directas e instrumentales voladores. Impacta especialmente el sentido de circularidad de este trabajo. El Intro y el Outro están construidos sobre una base simple de teclado y batería, en estos dos tracks la clave es la convicción y la energía generando un movimiento de correspondencia y tensión entre la apertura y el cierre. La parte central está compuesta por los temas: "Rodeado pela Beleza", "Atraitavos da mentira" y "Memoria do Futuro", en los dos primeros las voces entran en escena con potencia, mientras el tercero es un intenso instrumental donde Rakta sabe bajar las velocidades sin perder la fuerza. ¨"Oculto pelos Seres" brilla, al igual que la banda, por su unidad.


Lo mas importante que esa “unidad” nos revela es el hecho irrefutable de que Paula, Nathalia y Carla han aprendido a manejarse fieramente como grupo a nivel humano y musical. Esa idea de “grupo” va más allá de lo clásico y básico, en lo musical hay un sonido bien constituido que logra nutrirse de muchas tradiciones y, sin embargo, ser representativo de Rakta. Humanamente es evidente que estas tres mujeres representan un momento álgido para la creación femenina en Brasil y otros países de Latino América, un punto importante de inflexión en el que muchas mujeres se han replanteado la manera de actuar en una escena musical (más allá de los nichos y géneros) para reconstruir no solo su papel, sino su personalidad misma.


Es por eso que no resulta extraño que este EP siga la línea colaborativa que han tenido sus trabajos anteriores. La edición en vinilo de 7” ha sido lanzada por dos sellos brasileños “ Dama Da Noite Discos” y “Nada Nada Discos”, mientras que en Europa y Estados Unidos ha visto la luz a través de La Vida Es Un Mus y Iron Lung Records respectivamente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario