miércoles, 6 de diciembre de 2017

Miyagi Pitcher, reinventarse para no estancarse

Miyagi Pitcher es una de las múltiples personalidades musicales del peruano Alexander Fabián Gómez, digo personalidades porque no podría hablar de "alias" o" alter egos". En el caso de Fabian (quien además es parte activa del Colectivo Chip Musik Records) hay una intención clara al buscar otro nombre para un proyecto. Desde una lectura muy personal diría que Fabian crea un personaje musical con características y habilidades que le permiten lograr que cada proyecto sea diferente del otro. Algo poco común si tomamos en cuenta que además de Miyagi Pitcher Alexander mantiene proyectos bajo los nombres Ozono, Siam Liam, Alcaloidë y Ban and Flap teniendo todos un sonido propio.

En otras notas hemos hablado bastante sobre Alcaloide uno de los proyectos de larga data de Alexander y este año dedicamos una entrega de nuestra sección “Referencias” a Miyagi Pitcher que por ese entonces lanzaba el  EP “Nymph”.Dos de esas canciones pasaron a formar parte del disco “Okuraseru” lanzado hace unos días, mientras que  la excelente “Yuge” quedo solamente  para el EP y "Minami" presiento puede haberse transformado en otra pieza ( tal vez  "Shinkansen"). En medio de esa tensión entre el anonimato y la fragmentación en personalidades distintas Miyagi Pitcher se ha convertido en uno de los proyectos mas especiales de este artista peruano. Aunque hay una influencia del sonido vaporwave no hay demasiada atención a las etiquetas o cánones, mas bien si hay un claro proceso de producción que ha ido evolucionando con cada nuevo trabajo. “Blonde” y “Honey”, los dos discos anteriores de Miyagi Pitcher, manejaban un concepto propio cada uno: el primero se centraba en el reciclaje y re-escritura de sonidos de diferentes épocas siendo el disco mas cercano al vaporwave. En “Honey”  el recurso del reciclaje sigue presente pero simplemente como punto de partida para algo nuevo, así se forma Miyagi Pitcher desde la reconstrucción.


Lo que separa a Miyagi Pitcher de otros  artistas es que si bien hay un uso de bases y fuentes ya existentes estas funcionan para construir una unidad nueva desde lo fragmentado. En este tercer trabajo se hace mas notable la evolución que ha habido en su técnica y estilo de composición, Miyagi Pitcher es capaz de crear canciones con una fuerte carga de ruido blanco como "Shinkansen" o "Mesmerize" o lograr momentos mas ligeros  como "Moru-sū" y "Sayonara". Resulta curiosa su capacidad de auto-referencialidad, al igual que trabajos anteriores la producción de este trabajo esta atribuida a otro de sus alter-egos Siam Liam e incluso en discos anteriores aparecen colaboraciones de  Alcaloidë. Sin dudas esto tiene algo de misterio y algo de juego, no obstante no cabe duda que Alexander Fabian ha llegado a un punto álgido de su capacidad creativa en la que "re-invertarse" en todo sentido le permite no estancarase.

No creo que falte decir mas "Okuraseru" (ChMR​-​CD​-​037) es un disco muy disfrutable que ofrece tanto densidad como calma. Confirma además el buen momento de Chip Musik Records que junto con este disco, va cerrando otro gran año de lanzamientos de la mano de "El Otro Infinito", "Puna", "Yume Station" y un puñado de compilaciones memorables.

No hay comentarios :

Publicar un comentario