martes, 12 de diciembre de 2017

Fuerza Cohesiva:Los Kowalski lanzan su segundo disco.

Durante los dos últimos años "Los Kowalski" estuvieron inmersos en la grabación de un nuevo trabajo. En si este puede ser considerado como un segundo disco o un segundo EP ya que tanto "Sputnik", lanzado en el 2015, como "Sónica" tienen una forma corta pero precisa que sin embargo logra en pocas canciones tener la cohesión de un álbum. El trío conformado por Pablo Fuentes (batería, guitarra, sintetizadores, voz), Manuel Gutiérrez: (guitarra) y Arturo Ponce (bajo, voz) ha logrado un trabajo donde confluyen una serie de influencias claras, hay cosas del krautrock, elementos del shoegaze y tintes de psicodelia que decantan en una muy lograda conjunción de sonidos. Es importante resaltar que como tal su sonido no se enmarca en lo genérico, esas influencias están bien presentes, pero son un punto de partida hacia una re-lectura propia. Ese proceso se hace más evidente si escuchamos ahora juntos sus dos primeros trabajos, con dos años de diferencia hay una notable evolución tanto en la calidad del sonido como en el estilo compositivo.



"Los Kowalski" se formaron en Mérida (México) tras la disolución de un proyecto anterior que Manuel, Arturo y Pablo compartían con otro integrante. La banda empezó a presentarse en vivo de manera temprana y con poco material lo que posiblemente motivo la forma de su sonido. El germen de la canción está presente pero constantemente se ve deformado por secuencias de reverb y fuzz, eso es lo que los hace un proyecto interesante y especial, Los Kowalski no parecen definirse por un lado puntual, pueden tanto crear pasajes con formas bien definidas, así como secuencias que llegan a rozar lo ambiental. En este nuevo trabajo ese efecto este acentuado por la inclusión de sintetizadores a la formula, los cuales junto el bajo, guitarra y batería realzan la cohesión del sonido.


El trabajo de producción ha sido esmerado y variado, una parte fue hecha por la misma banda y otra contó con la participación de Alberto de Lorelle meets the Obsolete. La precisión y cuidado tanto en la grabación como en la masterización logra que los momentos que parecían truncos o cortados en “Sputnik” aquí fluyan naturalmente. Musicalmente lo más logrado es crear secuencialidad sin quedarse en lo lineal,  los cuatro tracks parecen construir un sentido de transición: “Sónica” se basa en la potencia y pone las guitarras al frente, “ES3” gira alrededor del feedback mientras que “Ungern” es un tema denso y pesado en el que las voces se funden con las distorsiones, la parte final hace un puente hacia el cierre, “Lejos” donde en ocho minutos “Los Kowalski” interactúan sobre la misma serie de notas yendo y viniendo mientras aumentan la intensidad.



Sin dudas “Sónica” muestra un desarrollo en lo compositivo y un esfuerzo por aunar todo esto con la grabación y mezcla. Me estuve preguntando porque no quedo en el disco el excelente tema “Antes de que llueva” (lanzado hace unos meses en el compilado Abstrakt Muzak) aunque creo que la respuesta es obvia, si bien es una excelente canción haberla incluido en “Sónica” habría restado a un trabajo armado minuciosamente más que sumar.


LOS DOS TRABAJOS DE “LOS KOWALSKI” HAN SIDO LANZADOS RECIENTEMENTE EN FORMATO FÍSICO POR EL SELLO MEXICANO HOLE RECORDS. PUEDEN SEGUIR A LA BANDA EN FACEBOOK Y BANDCAMP

No hay comentarios :

Publicar un comentario