miércoles, 8 de noviembre de 2017

ihä, un abrazo a la mortalidad en "Esperanza"

El músico chileno Ignacio Moreno Fluxà ha ido construyendo una discografia en crecimiento constante que sabe tomar rumbos interesantes. Sus primeros trabajos aparecieron en el 2011 y  hasta el día de hoy ha lanzado al menos diez referencias bajo su alias ihä, ademas de participar en otros proyectos colaborativos y grabaciones. Sin ir mas lejos este año han aparecido tres discos en los que Ignacio estuvo involucrado, por un lado el debut de Yaca, dúo de improvisación junto al brasileño Rodrigo Montoya (del cual hablamos hace unos meses) y por el otro dos  lanzamientos como Ihä: un disco titulado  "En Busca del tiempo perdido" el cual jugando con esa referencia a la obra de Marcel Proust reúne diferentes  grabaciones de otros trabajos  ( este disco fue  lanzado como álbum promocional del sello "Ce chemin est le bon" proyecto discografico de Ignacio). Del otro disco, "Esperanza"  nos ocuparemos hoy.


Esperanza fue lanzado el pasado 31 de Octubre, en el ihä muestra una contundente evolución en el sonido, las tres piezas que lo componen están sin dudas entre las mejores composiciones de Ignacio hasta la fecha. En buena parte esa evolución esta dada por el refinamiento de la técnica de ejecución aunque también es clave que ihä se siga centrando en una base de instrumentos mas bien modesta (guitarra, teclados y efectos) que le permite tener un mayor control y teniendo a la vez un abanico siempre abierto de posibilidades. Sobre esto Ignacio nos comentó el año pasado en nuestra sección "Juguetes para Grandes" remarcando "No me gusta depender de las herramientas para poder crear algo, así que, como punto de partida, intento de trabajar con lo mínimo necesario. Esto también me permite librarme de la presión de siempre agregar más ingredientes a la receta –algo que siempre es posible, pero que implica un efecto bola de nieve de nunca acabar."

Ese austeridad impuesta hace que las canciones logren un desarrollo que podríamos llamar interno. Para entenderlo un poco mejor solo basta con escuchar composiciones  como el que da el titulo al disco o el extenso cierre  de "Tiro al Aire" en las cuales el sonido  se va desarrollando sobre su propio eje profundizando lentamente en leves detalles para llegar al clímax. Mientras tanto el track intermedio "Un Salto a la Eternidad" destaca por su sonido mas extrovertido y una armonía mas intensa funcionando como puente entre esos dos extremos mas bien profundos.


De cualquier manera "Esperanza" funciona como conjunto, las tres canciones juntas hacen parte de una sola construcción en la cual se hace mas evidente la motivación ideológica atrás del disco. Esto es algo que ihä hace constantemente, así como el compilatorio "En Busca del tiempo perdido" evoca la idea del recuerdo o  "Ironía" ( su disco del año pasado)  explora cuestiones económicas y políticas de un modo sonoramente  abstracto, este disco gira alrededor, creo yo, de la mortalidad. Tanto con su sonido mucho mas  limpio como son sus referencias a lo eterno ihä logra un trabajo transportador que logra transmitir una sensación de tranquilidad y esperanza.

Este disco ha sido editado por el sello "Ce chemin est le bon". Pueden seguir a ihä a través de Bandcamp y Facebook.

No hay comentarios :

Publicar un comentario