domingo, 15 de octubre de 2017

Presentando Sonidos: Aloysius Acker, sinestesia climática.

Aunque su faceta mas conocida ha sido como parte del conjunto limeño Puna, José  Alfredo Rodriguez ha ido adelantando en silencio un trabajo que recorre la  vídeo instalación, fotografía, pintura. y música casi en simultanea. El mismo se define como un auto-didacta y tal vez por eso este primer EP bajo el alias  Aloysius Acker  (tomado según él comenta de un poema del poeta peruano Martin Adan ) busca construir una sintonia entre la imagen y el sonido. Las canciones tienen una cierta narrativa que nos dirige a lo visual, a los espacios y momentos. También hay en general un sonido detallista e intimo que nos revela, tal vez, como estas composiciones fueron creándose desde la intimidad y el silencio. Aunque José es un artista polifacético en cuanto a técnica y en múltiples campos  resulta interesante notar en este primer EP una postura por lo inmediato buscando transmitir lo natural del sonido sin sobrecargar las melodías ni los detalles.


"Tanto antes en Puna como hoy en Aloysius Acker el carácter paisajista de las composiciones es vital. El clima y los paisajes que este genera los siento como un reflejo de mis estados de animo y viceversa. Digamos una especie de “sinestesia climática” con la música. Aunque creo que esto se reflejará mas en otro proyecto que sacaré bajo mi nombre , mas cercano a la música concreta, al ruidismo, estática y grabaciones de campo."
Esa idea de paisajismo resulta importante en estas cinco canciones, en cierta manera Aloysius Acker  compone desde la pintura siendo su paleta de colores una serie de sonidos bien caracterizados por sus tonalidades. Es por eso que en canciones como "Nubes" pasamos de un plano totalmente preciosista a un cierre donde roza de a poco el ruido sin desestabilizar ese sentido de calma. "Eucalipto" resulta el momento mas dramático del EP apenas usando una serie de teclados y una guitarra acústica de fondo mientras que las canciones "Paseo Dormido" y el bonus track "Ra" continúan esa linea de guitarras cristalinas cruzadas por ruido.





"De los 4 temas , 3 fueron compuestos entre el año pasado y este año, en intervalos entre trabajos de otra índole. Solo Eucalipto, del que ya tenía un esbozo un poco antes, y que en el EP lo saqué  aun sin acabar de editar. Todos los temas reflejan  momentos y certezas que fueron determinados por algunos acontecimientos  buenos y otros muy difíciles que me han acontecido en los meses previos al EP. Para la grabación utilice , lo que tenía a la mano: guitarra, un teclado midi  Arturia, un Volca Keys de Korg y lo mezcle en FL studio y otro software. Si bien tenía ya una idea general en la cabeza, al ir grabando las pistas e ir  agregando  arreglos también deconstruía   las estructuras  base, lo cual me dió algunas melodías que estando en el tema , no  las percibía individualmente al estar sometidas al ritmo general."

Las canciones que José ha compuesto como Aloysius Acker dejan ver ya una intencionalidad bastante clara, si bien este EP es un primer esbozo hay una identidad muy definida con un sonido y espíritu propios  que resultarían interesantes de escuchar en un disco largo donde puedan desarrollarse aun mas los paisajes sonoros y tonalidades. Mientras José continua trabajando en nuevas canciones este primer EP ha sido lanzado por el sello mexicano Bifronte Records que ha editado durante este año una serie de compilados y trabajos muy interesantes. Recomendamos también leer la entrevista de  Aloysius Acker con Peruavantgarde.para concer mas a fondo sobre el proyecto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario