lunes, 2 de octubre de 2017

Ø+yn, una charla alrededor de "M" su mas reciente trabajo:

Ø+yn ha sabido romper con las ideas de formas y formatos a través de una música que propone una creación libre y alejada de "esa rigidez " de los cánones de creación actuales. Aunque escucharlos parezca complicado cada vez me convenzo de que nuestra capacidad de percepción ha sido seriamente afectada por el shock de lo evidente. Ese golpe que nos da la seguridad de encontrar en toda canción nueva algo conocido ya sea en la forma o en el sonido. En cierta manera Ø+yn es un collage viviente uniendo grabaciones de campo, instrumentos, samplers y todo tipo de de sonidos a través de esquemas libres que logran alcanzar una forma final cercana a lo ritual. Si bien parte de la magia, (así como la magia del titiritero se pierde cuando el truco se hace evidente) esta en ese misterio y forma cambiante es interesante adentrarse en su música en una entrevista y discutir aspectos mas formales. Actualmente este proyecto esta viviendo en si una segunda etapa creativa, con sus integrantes viviendo en lugares distintos  y la idea de los  conciertos mas bien disminuida, Pablo Picco ,Matías Zanotto y Gustavo Valerga  no han menguado su producción y han ido buscando nuevas maneras de estar activos. Su trabajo no está supeditado al espacio ni al tiempo. Charlamos con ellos sobre "M" su mas reciente trabajo lanzado en cassete por  Lal Lal Lal Records



- Para su más reciente lanzamiento "M" ¿cómo estuvo compuesto Ø+yn?, me intriga además saber cómo fue el proceso de grabación, ya que siento que si bien sus trabajos encarnan una buena parte de grabación de campo e improvisación también imagino debe haber una parte enfocada en construir las piezas como tal con todo ese material.

Pab: Las ediciones que hacemos por lo general tienen diferentes formas de abordaje. En “M” retomamos una idea que siempre tenemos a mano: recurrir a nuestro archivo de registros y comenzar a mezclar diferentes grabaciones. Usamos cosas que grabamos en el 2009, 2016, 2013, 2014, etc. en diferentes contextos, con diferentes equipos e instrumentos. Algunas quedan tal cual fueron grabadas, con mínimos efectos y ecualizaciones, otras ya tienen una especie de trabajo por pistas y demás.  Siempre que nos juntamos, grabamos, es como una enfermedad. A lo mejor cuando estamos en ese momento no nos gustan demasiado o nos sentimos incómodos escuchándolas, pero luego de siete años uno vuelve, las retoma y a veces se sorprende. En un punto somos conscientes de que todo lo que hacemos puede llegar a ser un disco.



- Algo que me parece interesante es que en general el sonido de   Ø+yn plantea un regreso a un sentido ritualista y libre del sonido, que hoy por hoy está en cierto modo perdido, Uds. como grupo/colectivo, ¿cómo llegaron a este tipo de sonido?

Mat: La idea del ritual está muy presente desde hace varios años. Cada vez que nos juntamos a tocar, de una manera implícita el juego es entrar en una comunicación profunda que trascienda a las palabras y los gestos del lenguaje cotidiano… y se arma un propio lenguaje basado en compartir sonidos, entrelazarlos, chocarlos, quebrarlos, y armonizarlos… en ese juego normalmente entramos en un estado total atención sonora.. que para nosotros y para el público es lo que provoca el ritual… por otro lado, quién escucha omasin puede decidir usar la música para cualquier ritual personal y probablemente sea provechoso… el sonido ha sido utilizado para conducir estados mentales desde hace miles de años..

- Podríamos pensar que en su música hay un equilibrio entre lo natural y lo tecnológico?

Mat: Podrías pensarlo así.., pero un violín, un tambor o incluso un tronco golpeado, son tecnología humana.. Creo que para nosotros no existe tal separación en nuestra practica… sino una integración de muy diversas fuentes de sonido… y creo que preferimos que se perciba así también.


- ¿Tengo entendido que varios de Uds. se dedican a la producción audiovisual, existe en su música una cierta intención “visual” o “narrativa”?

Gus: Nos conocimos en la escuela de cine y tv de Córdoba (mavi, pablo, mati y yo), y para mí, si bien la música es una cosa y el cine otra, entiendo que puede haber una narración en nuestros temas, digo “puede haber” porque la obra también se hace en el oyente y depende de lo que el sienta también, pero cuando entramos en trance, allí, suceden muchas cosas, cada uno de nosotros debe tener su forma creativa para buscar sonidos. En mi caso, me surjen múltiples imágenes en el viaje para adentro, donde me relaciono con personajes, paisajes y muchas veces encarno algún ser, así que de alguna u otra manera el cine nos ha influenciado muchísimo (también tenemos nuestra parte visual que mostramos). Por ejemplo, “La copa de un árbol sin raíz” es una película para ojos cerrados de las 3 o 4 de la madrugada. Por otro lado al hacer escucha de las grabaciones, buscamos conexiones que pueden tener una y otra de las tantas grabaciones de campo y de ensayos que tenemos, en M hemos hecho collage de diferentes épocas que por alguna razón le encontramos relaciones, y eso es como narrar también, es otro lenguaje diferente al cine pero de alguna forma el proceso es parecido. Canalizar, profundizar y expresar.

Edición en cassete por Lal Lal Lal Records
- Tal vez me equivoque, pero desde hace unos años noto que han dejado de tocar en vivo sin embargo su producción musical sigue a buen ritmo.  ¿Han llegado tal vez a una nueva etapa y forma como grupo? ¿Cómo analizan su proceso de creación?

Gus: Con respecto a tocar en vivo, hay 2 cosas que nos suceden, y que con el tiempo hemos aprendido a manejarlo más, por un lado nos encanta tocar y mostrar nuestro arte al mundo, pero por otro tenemos la contra de querer tocar acústicamente (o con muy poca amplificación y utilizar el espacio físico como caja resonante), últimamente nos gusta zigzaguear entre sonidos sutiles y suaves con otros más fuertes, cosas como la respiración o un raspe mínimo de una cuerda con una piedrita o palito y eso es un problema, los micrófonos (por su membrana o distancia, entre otras cosas, modifican la naturaleza, más a aun cuando sale por los parlantes) “Es como una lucha entre los cuerpos y las máquinas” de algún forma, la gente en su gran mayoría quiere FIESTA O ROCK, y esta bien! hablan o gritan adelante nuestro, y se nos hace difícil expresar nuestro ritual, hace muchos años que venimos investigando y explotando el sonido en sus múltiples dimensiones y nos pasa que tenemos que limitarnos a jugar con el sonido ambiente que nos tapa y muchas veces no somos nosotros, se pierde y nos perdemos. Muchas veces antes de tocar dudamos de ir al lugar. Los ensayos y las grabaciones nos encantan, por eso producimos mucho. De todas formas todo esto es un riesgo y sabemos con qué nos enfrentamos. Somos muy felices haciendo esto! Cuando producimos un álbum realizamos muchas escuchas previas, y así se no pasan los años antes de lanzar el concepto que queremos lograr pero es que tampoco nos desesperamos en lanzarlos al mundo, lo hacemos con mucho amor, en nuestras casas, con nuestras posibilidades y ya, que sea que lo sea ponemos todo lo nuestro ahí. La forma de analizar el proceso es algo muy peculiar, nos agarra en alguna etapa de nuestra vida, hemos pasado por muchas ya, entonces el estar presente con todo lo que nos llega, nos influencia y de tomar cosas pasadas relacionarlas con nuestra actualidad para crear un concepto que no se haya repetido antes, porque sino nos aburriríamos y eso es lo único que no soportamos.

Pab: Si bien es cierto que la idea es compatir con los demás lo que hacemos, considero que nuestra música es muy introspectiva. Me parece que escuchándola en los discos, viajando por las historias que van contando los parlantes, uno se adentra a lugares que difícilmente logramos atravesar en la experiencia en vivo. Pero bueno, cuando uno va hasta el lugar a tocar, se conecta con la gente, el entorno lo envuelve y la experiencia está buena también.


- ¿Que tipo de instrumentación usaron en la grabación de "M"?


Pab; “M” tiene la particularidad de ser un collage de casi todo lo que tenemos a mano. Hay guitarra, sintetizador korg, teclados midi, akonting, samplers de calipso, flautas, panderetas, samplers de los beatles, grabaciones de campo de india, grabaciones de campo de san marcos sierra, ruidos de casetes estropeados, voces de payasos, sitar, piano, samplers de dibujo animados rusos … y algunas cosas más… pero de alguna forma saber los medios quita un poco la magia de experimentar el sonido puro ¿o no?

MAS INFORMACIÓN SOBRE Ø+yn EN SU FACEBOOK Y BANDCAMP

No hay comentarios :

Publicar un comentario