jueves, 5 de octubre de 2017

Lanzamiento: Split Cassete, Pato Patin (Chile)/ Lou Baumann (Argentina)

El del 2016 pareció ser un Invierno largo que quería comerse el año entero, un reflejo de los fríos que se están volviendo los ciclos, humanos, políticos y económicos. ¿Que nos dejó? difícil decirlo, la retrospectiva parece un arma de doble filo. Sin embargo viéndolo bajo ese ángulo ahora un año después  ciertas cosas se hacen evidentes, en lo personal por esa época escuche justamente este split con el cual rápidamente me identifique, no solo por la admiración que guardo por sus protagonistas, sino por ese sonido desgarrador y honesto que parecía y ,parece, tan necesario en medio de una ,cada vez mas, constante plasticidad. En alguna charla con Luis Baumann antes de un recital le comenté la idea de hacer una edición en cassete felizmente tanto él como Patricio (Pato Patin) tenia la misma idea. Nos tomo tiempo no solo por los factores económicos, que aun en una edición pequeña requieren un esfuerzo, sino por los tiempos, distancias y afanes personales que hacen que cada cosa tenga que tomar su lugar en algún momento. Ese lugar llego finalmente hace unas semanas y felizmente podemos presentar esta humilde y sentida edición en cassete limitada a 60 copias la cual podrán encontrar en Chile de manos del mismo Pato Patin y en Argentina con nosotros o con Postales Discos. ¿Que queda? escuchar y vivir estas canciones y contar la historia:



Pato Patin


"Este split fue algo bastante casero, sin demasiadas pretensiones, y el resultado fue bastante sorprendente para mí. Llevaba dos días seguidos tocando, y nos habíamos puesto de acuerdo el día antes para hacerlo por la mañana. Entre el desayuno y el almuerzo, Lou fue a la casa de un amigo que vivía cerca a conseguir una guitarra. Entre comida y conversas, compartimos ideas, me mostró sus dibujos, y concretamos la idea de hacer algo juntos. La idea era usar una grabadora casera semi analoga (?) o algo así. Una toma cada canción (íbamos a grabar cinco, pero solo tuvimos tiempo de grabar cuatro), un micrófono para la guitarra y la voz, todo ambiental. De eso, salieron estas canciones de sonido grueso y profundo, creadas en una época de introspección y dudas, pero también certezas y corazón. Luego de un tiempo, Lou hizo su parte, y eso es este split, que nace de compartir cosas cotidianas, comida, pizzas, cervezas, fernet, viajes en bondi, y una hermosa y simple disposición a escuchar y compartir."

Luis Baumann

"Pato Patin vino en febrero de 2016 tocó algunas fechas como solista , Ari Garcia me aviso, fuimos a verlo a una de ellas, conversamos con el muy buena onda y le ofrecí dos tocadas mas donde podía sumarse. Tras haber transcurrido la primera de esas fechas y hospedándose de pasada en mi casa surgió la idea de registrarle unas canciones nuevas que venía tocando, tuvimos que ir a buscar guitarra con cuerdas de nylon por que en mi casa no había y registramos post almuerzo y pre viaje a otra fecha en Escobar, las canciones que quedaron finalmente en el Split, de una sola toma la mayoría, con un solo micrófono a mi portaestudio. 
Luego de irse vía Internet fuimos dando forma a lo que sería el Split. Al principio solo era grabarle esas canciones y mandárselas para que las use, así que me dispuse a grabar mi parte tratando de conservar el mismo concepto de una sola toma y un solo micrófono, también con una guitarra criolla, para ello elegí canciones nuevas que venía componiendo. Sinceramente y tal cual me paso con Santino (En el barro Split) me costó la elección de las canciones,  ya que tenía y tengo admiración por estos artistas y soy escucha frecuente de su música. Me limitaba mucho el contraste que soy consciente que existe entre la impronta de ellos y la mía (la cual carece de autoestima absoluta) pero hice centro en la fuerza y sentimiento de las canciones que elegí , en este caso en Viaje Adentro, son viscerales y de momentos muy puntuales, salvo “Habitar “ que es un viaje a recuerdos gratos para compartirlos en el presente y abstraerse un poco. En las otras canciones hay mas catarsis, bronca y disconformidad con el sistema y su influencia en las personas que hace repetir formulas en mínimas cosas, el orgullo de defender el camino que recorremos y las decisiones que tomamos, la valentía de vivir simple, muchas cosas de esas…
A veces cuesta elegir que canción irá en un Split o compilado si ya escuchaste el contenido que incluirá, pero yo acepto muy bien mis limitaciones y me la juego por que he recorrido un camino ya y algunas cosas que se me presentan, como en este caso este Split o el anterior con Santino, o el reciente con Projimo Bil, son logros que no vienen de arriba, mucho menos para dejarlos pasar, me fuerzo a estar lo mas cerca de la altura que requiere, luego estará el oyente para elegir si escuchar o no , eso ya no puedo influir más que la difusión que conocemos de nuestros circuitos alternativos independientes.
Viaje Adentro fue un juego de palabras entre Patricio y yo buscando el concepto del arte y el título del Split en cuestión, arte que diseñe en base a la intimidad que refleja parte de nuestras canciones, lo cortante de algunas frases, y la incitación a cruzar, fue también con un poco de libre albedrío, dando lugar a libres interpretaciones también, a veces trabajo de forma accidental y eso va marcando el camino.
Siempre estuvo la idea de editarlo en casette, Pato fue insistente en eso, por suerte dimos con la gente adecuada tal cual habíamos planeado, con alguien que entienda como lo queríamos, como siempre gente amiga y del circuito independiente al cual queremos apoyar.
Cuando escuche en vivo Vida Corta de Pato sentí que lo tenía que grabar, fue ese el tema que disparo mis primeras preguntas y terminó con la charla de un posible registro ligero con mis humildes cosas. Esa canción me parece de las mejores que he escuchado, la escucho muy muy seguido.

LA EDICIÓN 


PUEDEN CONTACTARNOS A TRAVÉS DE NUESTRO FACEBOOK O A NUESTRO EMAIL (MANZUR890@HOTMAIL.COM), TAMBIÉN PUEDEN CONSEGUIR ESTA EDICIÓN  A TRAVÉS DE POSTALES DISCOS Y CON PATO PATIN EN CHILE

No hay comentarios :

Publicar un comentario