jueves, 5 de octubre de 2017

E.T.C.S Records, guía básica en 5 discos

Tras una completísima e interesante entrevista con Alvaro Daguer hace unos días es un gusto presentar la "guía básica" a E.T.C.S Records que Alvaro amablemente ha preparado. Concebimos este "Lado B" de la entrevista como un complemento esencial para conocer el trabajo de E.T.C.S Records y Cosmovision Registros durante todos estos años, una oportunidad única para quienes no conocen el trabajo de este sello chileno así como una manera (dado el enfoque que le ha dado Alvado Daguer) de escuchar varias joyas de su catalogo. Sin mas, los dejamos con esta selección y les recomendamos leer la entrevista completa:




ETCS001 – A Full Cosmic Sound – El Infierno

Esta edición marca un hito en la historia de ETCS ya que es la primera edición de nuestro sello. Realmente no sabíamos cómo hacerlo, ensayo y error eran la tónica y las ganas de hacerlo fueron el motor para poder concretar la edición. También es una cassette súper simbólico (al menos para mí). El Infierno es básicamente un remix de algunos bosquejos que son reconocibles posteriormente en nuestro 7” vía BYM. Dicho remix lo grabamos en la Tascam 4 pistas de Diego Hernández (La Banda’s, Los Knock Knock´s, Jesus Freaks) y quién en horario nocturno, mezclaba las pistas en nuestra sala y casa que compartíamos en aquel entonces.





ETCS006 – Kb Cabala – Safe

Para mi este es otro de los discos más significativos del sello. A Pancho y Foxtrot los conocí de niños, unos colegiales que participaba de un proyecto garaje rock llamado The Cindy Sisters. Su ex banda, marcó un hito (creo yo) en la música rock chilena, llevando su sonido a una velocidad y tensión nunca antes vista por mí en alguna banda chilena. Luego de la disolución de Cindy Sisters, Francisco conformó La Hell Gang y en paralelo comenzó a trabajar bajo el seudónimo de KB Cabala con máquinas, drums machines y teclados en donde revisita a próceres como Sonic Boom, Boards of Canada, Suicide entre otros. Un referente eterno entre sus pares generacionales.


ETCS033 - Foxtrot Sierra & The Uniforms – Surfin Krautlifornia

Luego de la disolución de Cindys Sisters, otros de los proyectos que se generó fue The Psychedelic Schafferosn Jetplante y quienes hicieron unos de los mejores discos de exótica y de rock psicodélico post Los Vidrios Quebrados. Luego de eso, el proyecto entra en receso y Foxtrot su líder, redebuta con un disco solista hecho íntegramente en Alemania y que aborda lo más estricto del krautrock alemán con tintes de Sandy Bull, Lou Red pre Velvet, Guitarras Hawaian entro otros. Para ETCS es un real orgullo tener en su catálogo a Kb Cabala y a Foxtrot.


ETCS008 – Sam Lost Songs – Vol. 1

Sam es un eterno dentro de la música rock nacional chilena. Su legado comienza con Jusolis y derivando en Yajaira, The Ganjas, Wild Parade. Quizás el músico más influyente dentro de la nueva escena de música sicodélica chilena. Su disco Sam Lost Songs Vol.1 es un collage de canciones grabadas pre The Ganjas.




ETCS028 – The Ganjas – Early demos

The Ganjas es por lejos la banda más influyente en el contexto de la nueva sicodelia chilena y sus discos han influenciado quizás a todas las bandas y proyectos antes mencionados. Este disco es un collage de canciones recopiladas por Samuel Maquieira y que fueron grabadas en sistemas lofi de grabación. Aquí se aprecian los primeros bosquejos de lo que serían sus mejores hits como This is The Time, una grabación frenética con tintes de Stooges y MC5. Realmente una joya para los más fans de la banda.



ETCS029 – Yajaira – Sonidos Ocultos 95 -  2003

En aquel tiempo, mi banda favorita junto a The Ganjas. La íbamos a ver todas las semanas y de verdad que me generaba expectación. Este disco que inicialmente apareció en formato CD vía C.F.A (Corporación Fonográfica Autónoma) es un collage de grabaciones que estuvieron guardadas por muchos años y que la banda creía importante poder mostrarlas mediante un formato como el Cassette. Influenciados por St Vitus, Kyuss, Stooges, MC5, Blue Cheer. Yajaira es hoy sin duda la banda más importante del rock chileno.


Esta guía básica hace parte de nuestra serie de entrevistas a sellos latino americanos de este año en la que podrán encontrar también a : Necio Records, Polvo Bureau, Somos Mapaches Records, Pistilo Records, Lo- Fi Records y muchos mas aproximadamente:

No hay comentarios :

Publicar un comentario