lunes, 4 de septiembre de 2017

Referencias: Par, lineas de transformación electrónicas.

Hay en Par una cierta sensación de interlinealidad entre artes. No sorprende que su gestor, el uruguayo Nacho Adda, se dedique al diseño ya que su estilo de composición esta ligado fuertemente con los trazos, las formas y las secuencias. Dibujo llevado a la música y música llevada al dibujo. Es bueno desarmar ciertas relaciones, entrar a verlas y analizarlas para entender que los diferentes estilos de creación del hombre están ligados de muchas maneras, aunque en su forma final tomen un estado diferente. Esto ya era evidente para los antiguos (me refiero con eso a las culturas anteriores a la era tecnológica que nosotros vivimos), nosotros por algún motivo nos hemos olvidado de ello y vemos en buena parte, el arte y la composición musical como algo estrictamente ligado a un área puntual: el sonido.


Sin embargo curiosamente nuestra relación con la tecnología nos permite acercarnos de muchas maneras distintas al sonido: la grabación de campo hace un enlace entre ambiente, espacio y sonido (vital en un mundo cada vez mas atestados de sonidos circundantes). técnicas como el circuit bending permiten hackear creativamente objetos creados para otro fin, mientras en el caso de la electrónica los sonidos se relación fuertemente con lo virtual y en cierto modo con lo abstracto. En ella el sonido cobra un dimensión distinta ya que en si este es concebido de otra manera; su origen principalmente ligado a lo tecnológico (pcs, programación, teclados, samples, entre otros elementos)  permite que podamos escuchar y leer lo electrónico como una extensión de diferentes representaciones allegadas a lo musical pero no estrictamente ligadas a ella.


Par un proyecto uruguayo que comienza en el 2009 a través de grabaciones con diferentes instrumentos electrónicos hechas por Nacho Adda en su casa. Desde el 2011 se dedica integramente a este proyecto lanzando un disco por año desde el 2013, podemos decir en cierta manera que los últimos 5 años han marcado el esplendor creativo de este artista. A finales del año pasado apareció "Arq", tal vez su trabajo mas completo, el cual le ha permitido a Par desarrollar ampliamente sus ideas desde un plano que podemos considerar muy ligado a lo estético. La portada, compuesta por tres figuras triangulares, adelanta ese sentido "arquitectónico" de las composiciones que resaltan por su sentido compositivo donde la "construcción" de ambientes y secuencias es constante. El sonido de este disco esta mas ligado a los espacios que a los ritmos, es en cierta manera (y como bien lo confirma Adda en una entrevista) lo contrario a la electrónica de pista de baile. Es música compuesta para espacios que funciona como una unidad (el disco) y que  se relaciona con el escucha de la misma manera que nosotros nos relacionamos con el espacio. Sin embargo , y en especial en ciertos temas, crea una sensación de soundtrack ligado a la acción, al movimiento, lo no dicho, dicho con música. "Arq" es un disco que logra crear diferentes ambientes y sensaciones (intriga/calma, espacio/saturación) de una manera contundente sin llegar a ser como tal un disco complicado, sino mas bien un trabajo que es disfrutable tanto como música de fondo como algo en lo cual el escucha puede adentrarse completamente.




La Transformación, es sin dudas otro de los elementos clave en la producción de este disco. Esto además parece ser una cualidad constante en la música hecha por Par; en ese sentido es interesante como varios de sus trabajos continúan su proceso a través de otras personas. Es así como apareció en agosto de este año "Ambientes - remixes y versiones" un disco donde diferentes artistas electrónicos uruguayos re-versionan las canciones de "Arq" tanto a modo de remix como también reconstruyendo de manera mas radical las canciones.  Tanto el trabajo de Par en "Arq" como el disco "Ambientes - remixes y versiones"  son buenas maneras de conocer sobre la música electrónica hecha en Uruguay un país del cual conocemos con una cara mas ligada a la canción pero que sin dudas tiene una producción electrónica que vale la pena escuchar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario