miércoles, 16 de agosto de 2017

Presentando Sonidos: Hydra Cognitiva- Composición compulsiva

Niveles: Introducción abstracta

Hay ciertos ritmos y reglas impuestos por el mercado. Existe la idea de que en el mercado musical es necesario hacer las cosas de cierta manera, que existe una edad, un momento y  un tiempo para la creación. Esos ritmos semi-impuestos fijan y  limitan las posibilidades de lo que el artista puede hacer y determinan en muchas maneras como el publico las percibe. Hydra Cognitiva es un proyecto creado por  el costarricense Mario Portuguez, su historia se puede dividir en dos periodos: un primer periodo enteramente dedicado  a una silenciosa pero constante creación y un segundo periodo de hyperactividad que comienza en el 2016 y en el que en apenas un año la red se inunda de una serie de lanzamientos de este artista.   Cierre abajo mas allá de lo audaz


Presentación: Datos Duros

En total a la fecha (y aun contando) Hydra Cognitiva ha lanzado 5 discos, 3 Eps y varios demos y colaboraciones. Todos estos trabajos exploran diferentes estilos y sonidos, no es difícil encontrar en un mismo disco canciones de tipo ambient a otras con arreglos puramente acústicos. Puede ser difícil entonces encontrarle una cara definida a este proyecto, la realidad es que Mario ha utilizado a Hydra Cognitiva como un laboratorio de experimentos en el cual busca explorar diferentes sonidos, géneros y técnicas. Por eso considero que para acercarse a esta música hay que tratar, antes, de alejarse de cualquiera consideración de tipo genérico y escuchar cada lanzamiento y cada canción como lo un experimento, un intento puramente amateur hecho desde lo privado y ahora entregado al mundo.

Comentarios/ Espejo Propio



"Mi ritmo de trabajo es bastante constante, aunque antes de iniciar con el proyecto de forma pública, lo mantuve "en secreto" por así decirlo, por un año aproximadamente,  durante ese tiempo lo que hice fue experimentar y componer muchos de los temas que ahora pongo en los discos, o al menos unas primeras versiones de lo que serían las canciones.  De ese proceso inicial más o menos se hicieron unas 90 canciones, pero ya limpiando un poco los temas que no quedaron tan bien, pude dejar unas 50, a partir de ahí es cuando empiezo a grabar ya en estudio los discos, iniciando con el "Patrones hiperrealistas del ser ególatra, vol. I.", en el 2015-16, luego el "Silencio" 6 meses después en febrero de este año, luego a partir de mayo fui sacando más o menos 1 o 2 por mes, dependiendo."


Foto por Hugo Jimenez
"Cada disco, incluso cada canción es un experimento, es observar que funciona mejor con que, si charango con batería, o sintetizador con cuatro puertorriqueño, la combinación a veces resulta, otras  no, y eso es lo bonito: la música se mantiene fresca y con cada exploración surgen nuevas ideas para crear más canciones./ Me inicié en esto de la música tocando batería, en grupos de metal extremo, sin embargo siempre me gustó la música minimalista, instrumental, electrónica, clásica y experimental, y de ahí es donde tomo las ideas, nunca he recibido educación formal, más allá de los tips que he logrado obtener de mis amigos y conocidos en la calle a través de los años y de vídeos de Internet para aprender cómo tocar los instrumentos "

 Información Tangible

A ese ritmo parece difícil seguirle la pista a un artista que lanza compulsivamente un trabajo por mes. Principalmente esto sucede debido a que los modelos de consumo e industria artística nos han acostumbrado también a un ritmo de escucha, se tiene la idea que para agradar el artista debe no solo crear música accesible desde lo musical sino dosificar su trabajo para que este puede tener un momento decidido mas por lo comercial que por lo artístico. En el caso de Hydra Cognitiva pasa todo lo contrario, cada inquietud, idea o interés puede convertirse en una canción, esto ha hecho que su discográfica ofrezca hasta el momento amplias opciones: Hyades por ejemplo es mas cercano al ambient con la base/influencia mitológica Mario crea un disco intenso donde la tensión sonora es el ingrediente musical; en Automatism (EP) podemos encontrar una vena mas electrónica, el LP Silencio es una incursión en los sonidos acústicos e intimistas.


.


PRESENTE

Mientras se preparaba esta nota apareció un nuevo trabajo de Hydra Cognitiva, Outside the Box fue lanzado el 13 de Agosto y esta compuesto por 12 composiciones bajo el mismo nombre en las que se incluyen también varias colaboraciones. Mario es esencialmente un autodidacta, su música  puede verse como el impulso de una necesidad personal, una necesidad de exploración desde lo primitivo. Además resulta un caso interesante en la música actual latino americana no solamente por la gran cantidad de material que ha lanzado en poco tiempo sino por la calidad y riesgo puesto en cada uno

No hay comentarios :

Publicar un comentario