jueves, 3 de agosto de 2017

Liquidarlo Celuloide, Superfricción, sonido en movimiento

Liquidarlo Celuloide es una de las bandas contemporáneas del underground latino americano que ha logrado construir durante su trayectoria una obra y discografia concisa, desafiante y cambiante. Superfricción su mas reciente disco, es un punto clave en ese proceso; este es el primer trabajo en el que la banda formada por Juan Diego Capurro (voz, teclado y procesamiento electrónico),  Efrén Castillo (guitarra eléctrica), Giancarlo Rebagliatti (bajo eléctrico) y Alfonso Vargas (batería), incluye voces y letras como un eje central en la composición musical. Aunque en este detalle es fácil imaginar un giro hacia lo mas consumible o accesible al publico, tan solo una primera escucha de este disco nos va a dejar claro que estas canciones contienen las mismas dosis radicales de sonido ahora  aderezadas con voces, algo que surge como una transgresión natural y necesaria para una banda que en casi 15 años de existencia  siempre ha buscado no estancarse.

Foto por Janice Smith Palliser​
Pastiche de horario estelar, la canción con que abre el disco tiene aun esa energía monstruosa ligada al noise y la electricidad que ha sido constante desde sus comienzos como proyecto experimental; además la canción, siento, dice algo tan solo con su titulo sin usar letra. Ese sentido critico se amplia en "Cama de Cristal", el primer single/vídeo de esta producción donde tenemos un buen punto de encuentro entre dos corrientes sonoras que Liquidarlo Celuloide ha perseguido: el lado mas noise/instrumental y la búsqueda de una forma cada vez mas precisa. En gran medida aquí logran tomar esa forma a través de una acercamiento a la canción. Transparencias en la Pantalla es buena prueba de que su caudal de sonido puede entrar en escasos cuatro minutos y especialmente prueba que la banda tiene algo claro que decir en sus letras. De ahí en adelante el disco se desarrolla en constante equilibrio, vamos a encontrar tanto temas instrumentales intensos como otros en los que las voces aportan comentarios ácidos y perspectivas crudas que compaginan con la música.



Si bien pasaron tres años desde que apareció su disco anterior titulado "Vértigo Magnético" el tiempo intermedio no fue muerto para este cuarteto: en el 2015 visitaron por primera vez Buenos Aires (sino me equivoco fue su primera excursión fuera de Perú) y los dos años siguientes se han presentado constantemente en Perú además de hacer su primer tour por México.Como bien afirma su fundador Diego Capurro, los últimos años representaron una nueva dinámica para la banda que restringió sus presentaciones "priorizando la calidad del contexto técnico y sonido ", estas experiencias en vivo junto con la experimentación en estudio dio frutos en Superfricción, un disco con una fuerza natural y una orientación hacia un groove salvaje. Justamente durante su paso por Buenos Aires pude presenciar un concierto de Liquidarlo Celuloide, una experiencia donde el ruido sabe perder sus limites logrando tanto con el volumen como con la condensación de sonidos llegar a frecuencias sublimes.

Tanto en su directo como en sus discos la banda busca ese punto, ese momento donde el sonido cobra una nueva forma por un doble proceso tanto acústico como de recepción sonora. Liquidarlo Celuloide ha perseguido esa búsqueda desde sus inicios en discos como "Espectro Piel de Reptil" (2009), han sabido pulir cosas y siempre mantenerse cambiantes, pero lo esencial , esa energía sigue mas presente que nunca.

Superfricción ha sido lanzado en CD por Buh Records. La presentación oficial del disco se realizará en el mes de septiembre, en una fecha aún por anunciar y que contará con muchas sorpresas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario