jueves, 17 de agosto de 2017

La Música para Sectas de Verde y los caballos a Marte

Odio hacer comparaciones, para mi es el recurso (junto con los géneros) mas sencillo para evitar mirar a fondo en el sonido e historia de un proyecto o persona. Dudo mucho que una persona nazca dos veces, pero si Galaxie 500 tuviera la oportunidad de renacer en otro lugar del mundo creo sin dudas que sería en Argentina y en Verde y los Caballos a Marte. Tras de eso hay algo romántico, su cantante Gonxalo Verde es ferviente fanático de esa banda, sin embargo es justamente ahora al menos 20 años después de armar y desarmar proyectos que surgió este, no guiado por un fanatismos o el afán de sonar a una u otra banda (afán común de las bandas jóvenes), sino logrado con una naturalidad y una experiencia que nos hace verlos cercanos a ellos pero a la vez únicos e irrepetibles.


Hay muchas otras cosas que los hacen únicos, principalmente, sus canciones. Así como a Lou Reed es imposible no relacionarlo  a New York a Verde y los Caballos a Marte es imposible desligarlos de Buenos Aires y especialmente de una Buenos Aires nocturna asociada a una cultura del underground, los conciertos y las bandas. Justamente fue en ese medio que sus integrantes se conocieron, Gonxalo Verde, Pelu Garcia y Alf Rojo pasaron cada uno por distintas bandas y ahora representan una trinidad bastante particular, ellos mismos tres tocan en otras dos bandas: Pelu Garcia y el Sindicato Mental y Los Parque Patricios, cada es distinta y en cada una toman  un rol distinto lo que hace imposible, creo, comparar una banda con la otra aunque tengan casi los mismos integrantes.


En el 2015 lanzaron su primer EP titulado "Gracias por el Viaje" en el cual ya podemos encontrar muchas de las características que se irán haciendo claves, Principalmente esas primeras cuatro canciones introducían una formula que los ponía en un punto intermedio en comparación de la mayoría de bandas del underground local: dos guitarras, una percusión simple y concisa hecha con un bombo lenguero, una formación cercana pero a la vez atípica al bajo/guitarra/batería. Con ese EP se presentaron hasta el cansancio por cada espacio que le abrió las puertas en Buenos Aires y alrededores, fue en vivo que forjaron aun mas su lazos y su publico, su sonido les permitía pasar de hacer canciones atrayentes y emocionantes como "Guillermina en viaje" a  desbordar en delirios de sonido  y ruido.


En eso se les pasaron dos años, en un abrir y cerrar de ojos, con el peso de ese primer encantador EP comenzaron a grabar un segundo trabajo que  implicó un proceso mas concienzudo de grabación; el segundo paso siempre es mas difícil que el primero y a Alf, Pelu Garcia y Gonxalo Verde (ahora acompañados cada tanto por Nacho Sarka) les costo romper la espontaneidad de sus primeras canciones. Por eso tal vez "Música para Sectas" fue un disco que tomo mas tiempo,  tal vez no por una cuestión de búsqueda técnica o de sonido sino por una cuestión de tiempos y momentos, tenia que llegar el día.  "Música para Sectas" aborda aun mas ese sentido critico y hasta amargo de  "Gracias por el Viaje", las canciones hablan de la manipulación de la televisión y los medios, de clasistas y burgueses ignorantes, de encuentros furtivos nocturnos y de de la locura de la religión. Es por eso que es un trabajo que es imposible desligar del ahora, de Argentina y Buenos Aires en el 2017. 

Este disco fue grabado en Estudio Pronoise entre 2016 y 2017 por Jorge Lago, Tullio Cesar y Nacho Sarka. Mezclado por Jorge Lago y Masterizado por Leandro Peirano. Varias de las canciones contaron con la participación de Entidad Animada (Marcos Diaz) y fue dedicado al músico y amigo de la banda Zoas que falleció inesperadamente días antes de su lanzamiento. Hay dos ediciones fisicas disponibles, una de Fuego Amigo Discos en CD y otra de Cincope Records en cassete.

No hay comentarios :

Publicar un comentario