domingo, 6 de agosto de 2017

Creciendo juntos, Entrevista con Polvo Bureau.

Continuando la serie de entrevistas a sellos del interior de Argentina que comenzó hace un par de semanas con "Lo-Fi Records" de Córdoba esta vez nos movemos a Rosario para presentar a Polvo Bureau, sello que en seis años de existencia ha logrado, gracias a su trabajo constante, poner en relieve el trabajo de toda una nueva generación de músicos rosarinos con ideas nuevas (tanto musical como curatorialmente), en una ciudad decididamente aun costumbrista. Tal vez por eso el proceso ha sido lento pero fructífero, al contrario de el boom de "las nuevas escenas" que muchos sectores de la prensa buscan vender cada tanto, Polvo Bureau tiene un trabajo que vale la pena ver y analizar en detalle y que crece seguro año tras año ganando terrenos olvidados. Charlamos con uno de sus artífices, Valentin Prieto.



• Siendo Argentina un país con una cultura con una tendencia hacia el centralismo, como es llevar un sello independiente en una ciudad que esta fuera de ese foco central ¿Qué ventajas consideras que tiene? ¿Y cuáles son las desventajas?

Valentin Prieto: Rosario está a sólo 300 kilómetros de Buenos Aires. Es poco kilometraje, pero hay una distancia mucho mayor. Esta es una ciudad que siempre envidió un poco a los “porteños”. Una disputa de casi un siglo. Dos ciudad portuarias. Somos orgullosos los rosarios, no nos gusta que desde allá nos impongan nada. Ser rosarino es lo menos cool que puede haber para un porteño. Musicalmente nos van a asociar toda la vida a Fito, Baglietto y demás integrantes de la trova rosarina. No hay escapatoria. Siempre seremos eso para ellos. Ese prejuicio es lo mas complicado de afrontar a la hora de ir a tocar a Buenos Aires, y de intentar mostrar la música del sello allá. Para colmo de males las escenas tanto de Mendoza como de Córdoba crecieron mucho en la consideración de los medios de Buenos Aires, y eso agiganta un poco la idea de que Rosario está muerta. Pero los rosarinos somos autosuficientes, y damos pelea. En esta ciudad se editan casi un centenar de discos al año, tenemos algunos apoyos del estado para poder editar esos materiales y la marginalidad para con la industria genera una libertad artística que es muy buena.

• Para quien no los conoce ¿Cómo comenzaron? ¿Cuál fue la motivación para iniciar Polvo Bureau? ¿Cómo está compuesto el equipo de trabajo del sello?

Valentin Prieto: Como casi siempre arrancan estas historias: un grupo de jóvenes amigos, todos vinculados de distintas maneras a la música, que intentan reafirmar ese vínculo a través de un objetivo común. Entre varios formamos un puñado de bandas que a mediados del 2010 estaban todas medio que recién comenzando, entonces se fue gestando un espíritu colectivo. Fundar Polvo Bureau fue como una respuesta a querer seguir trabajando entre nosotros. Esa fue la motivación principal. No nos interesaba tanto difundir nuestra música, aunque finalmente eso se dio solo. Apenas se creó Polvo Bureau empezaron a aparecer más posibilidades de tocar y de mostrar nuestra música.


Me gusta pensar que hoy por hoy existen dos Polvo Bureau´s: uno es el grupo de amigos, lo que quedó de esa caldera de ideas macerada durante 6 años. Otro es el sello en si mismo, con una idea editorial clara y siempre pensando en acciones conjuntas para poder seguir editando materiales y dándolos a conocer. El equipo de trabajo en estos últimos dos años estuvo constituido por Germán Bertino (miembro fundador), Francisco Castells, Andres Bofelli y yo. Casi todos los discos los producimos en “El Salvador Estudio”, que dirige Martín Greco (Mi Nave), quien es el encargado de nivelar hacia arriba la calidad de audio de las producciones. Luego de este núcleo duro sí viene un hermoso ejército de integrantes de las bandas que con sus esfuerzos hacen que la cosa siempre funcione.


• En un panorama como el actual resulta importante generar alianzas entre sellos y otras productoras, en el caso de los sellos del interior imagino esto se hace más importante ya que las opciones de difusión y trabajo son menores en comparación de Buenos Aires ¿Cómo encaran esta faceta Uds. como sello?

Valentin Prieto: Lo del intercambio de sellos estuvo muy presente desde el inicio del asunto, lo que pasa es que varios de esos sellos no existen más. Nosotros porque somos unos testarudos. Se puede decir que Polvo Bureau es sobreviviente de esa camada de sellos de comienzo de década de los 2010. Al principio con Ringo Discos, de Córdoba o con Uf Caruf, de La Plata (q.e.p.d) hacíamos intercambios directos, cual equipo juvenil de basquet. Mirándolo en retrospectiva era más una experiencia para nosotros mismos, de viajar y conocer a otra gente que estaba en la misma que realmente una producción coherente. Con Fuego Amigo Discos, especialmente y con Discos Laptra y Yolanda Discos mantenemos ese intercambio pero siempre pensando en brindar algo al público, en fechas que estén bien armadas y pensadas. 


• Desde que comenzaron han trabajado además de lo digital las ediciones físicas en formatos como el CD o el CDr, las mismas son sencillas pero muy detallistas ¿Que rescatan de la edición física y que buscan transmitir en cada una?


Valentin Prieto: tres de los cuatro miembros fundadores de Polvo Bureau eran artistas visuales y diseñadores gráficos. Siempre los materiales visuales estuvieron muy presentes. Antes de formalizar el sello hacíamos ediciones caseras de nuestras bandas, con mucho cuidado artesanal. Siempre nos motivó tener el disco en mano. Cuando arrancamos el sello ganamos un premio estímulo de la provincia para fabricar 3 CD´s y terminamos haciendo 7. Todos con edición física. Con el paso del tiempo también los precios se fueron elevando y ahora para fabricar también pensamos en función de lo que la banda precisa y quiere. Antes era todo físico y ahora hay que tener muy armada la cuestión digital, pero si fuese por nosotros editaríamos todos los discos físicos, pero a veces no dan los números.





• Otro de los lados fuertes de Polvo Bureau ha sido la producción de eventos creo especialmente el Festival Otro Rio, ¿que nos pueden comentar de esa experiencia que noto ha ido creciendo año tras año?


Valentin Prieto: Otro Río es un fenómeno rarísimo hasta para nosotros mismos. Supongo que después de estar varios años haciendo estos intercambios tipo escuelita de basquet que antes comentaba nos dimos cuenta que podíamos hacer uno de esos algo mas grande, en vez de hacer fechas sueltas. Entonces armamos Otro Río, como festival de sellos independientes. Llamamos a todos los sellos de la ciudad y les pedimos que elijan una banda para el festi y luego a los sellos de afuera con los que veníamos trabajando también les pedimos una banda. Y eso fue, muy humildemente el primer Otro Río, allá por el 2013. Pero salió increíble, no se bien por qué. Nos encontramos con sensaciones que no acostumbrábamos, entonces creció todo muy de golpe. Para el 2014 ya teníamos montados dos escenarios, con el doble de bandas. Y así hasta el día de hoy. El 4 de noviembre hacemos la 5ta edición, y básicamente en estos últimos años le hemos dedicado mas al festival que al sello porque la realidad es que fue lo que mas creció y en consecuencia lo que mas energía demanda.



• ¿Cuáles consideras los pilares básicos a mantener para lograr que un sello discográfico funcione?

Andres Yeah tira estos tips: 

-Tener amplitud musical pero manteniendo una línea estetica 
-No esperar hacerte millonario 
-Tener alto equipo humano con diferentes habilidades


• Con 6 años de actividades ¿cómo crees que han ido cambiando las perspectivas en comparación de cuando comenzaron?


Valentin Prieto: Bueno, el país ha cambiado bastante y en Argentina se sabe que todo puede cambiar muy rápido de un año para el otro. Creo que se mantiene cierto hambre de gloria, de intentar cambiar las cosas. Un impulso primal que nos hace seguir tirándonos a la pileta cuantas veces sea. Tal vez sea un estilo de vida. La insistencia es un valor en si. Ya no somos tan jóvenes, ricos nunca fuimos y muchas bandas de cabecera del sello han desaparecido. Con el tiempo empezas a entender que no todos esperan lo mismo de la música. Amigos van quedando en el camino, se dedican a otras cosas. Los que nos mantenemos en la disciplina somos los que aún creemos o fantaseamos que se puede vivir de esto. En lo personal yo si vivo de esto, no desde lo económico pero si desde lo espiritual. Después de 6 años no imagino mi vida sin Polvo Bureau, así que supongo que de algún modo vivo de esto.

• ¿Qué planes tienen a futuro?

Valentin Prieto: El secreto creo que está en permanecer siempre en movimiento, estar atentos a los cambios de paradigmas, a las nuevas estrategias. La idea es comenzar a editar menos discos por año pero que sean discos en los que el sello esté de algún u otro modo involucrado en toda las partes e instancias de la producción.


Entre lo que resta de este año y el comienzo del próximo tenemos previstos los lanzamientos de los nuevos discos de Chimo, Camperas, Valle, Juan Pelayo, Jimena Domínguez, Tanti y, Dios mediante, un nuevo disco de Mi Nave. Por otro lado el 4 de noviembre tenemos la 5ta edición de Otro Río y estamos trabajando a full con eso.

PUEDEN SEGUIR Y CONOCER MAS SOBRE POLVO BUREAU A TRAVÉS DE FACEBOOK Y REVISAR SU CATALOGO EN BANDCAMP, PRÓXIMAMENTE LANZAREMOS EL LADO B DE ESTA ENTREVISTA "UNA GUÍA BÁSICA EN 5 DISCOS"

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