jueves, 20 de julio de 2017

Encontrarnos mientras escapamos, La Suma de Todos los tiempos y su tercer disco " El Futuro para Siempre"

La Suma De Todos los Tiempos se acerca a su primera década como banda, su formación actual  ha sido constante durante al menos 5 años y ha dejado en total tres discos que atestiguan su evolución y búsqueda musical. Cada uno merece ser analizado por separado ya que cada uno representa un escalón en algo que como conjunto han estado, tal vez sin pensarlo, construyendo. Su disco de homónimo del 2012 los encontró saliendo de la adolescencia enfrascados en el ideal de tocar y grabar sin aun saberlo hacerlo bien, el resultado es evidente a eso, las canciones eran crudas y desprolijas en lo sonoro pero anunciaban ya esa devoción hacia la distorsión de las guitarras y las letras callejeras de canciones como "A Franz" o "Septiembre Primavera". Antes de eso tuvieron muchos nombres y dejaron un EP Maqueta perdido que mucho ya no nombran (pero que para el curioso se puede bajar en una nota que hicimos en el 2011 cuando los escuchamos por primera vez). La ultima canción de ese debut anunciaba el segundo disco, tras unas breves lineas todos juntos como banda se enfrascaban en un extenso e intenso cierre instrumental.

La formación actual de LSDTLT: Diego Litwiller, Fernando Turenne, Jose D'Agostino y Enrique Gil Navarro-

Para Grandes Distancias la banda busco lograr un sonido mas profesional, grabaron íntegramente entre Estudios Ion y La Molloko Vellocet y relegaron el trabajo de grabación, mezcla y masterización para enfocarse puramente en tocar. El germen inicial de su sonido tomó ahí otras dimensiones, donde el detalle amplia las gamas de ruido dejándonos ver un cuadro mas claro de su sonido. Tal vez faltaba afinar aún algunos detalles pero claramente estaban encaminados. Este año con el lanzamiento de "El Futuro para Siempre" la suma ha concretado muchas de sus ambiciones musicales, es difícil no ver este disco como un producto de ellos mismos y del tiempo que han estado haciendo música.


En cuestiones técnicas el haber trabajado íntegramente con Estanislao Lopez como Ingeniero de grabación les permitió enfocarse directamente en la ejecución de los temas y dejar toda la parte de la producción a un profesional que no solo conoce bien del tema sino que supo entender sus intenciones sonoras (no sobra decir que Estanislao ha trabajado con bandas que podríamos considerar afines a la suma como Niños del Parque, Trementina o Asalto al Parque Zoológico). El resultado se hace obvio desde el primer tema "El comienzo", si afinamos la escucha vamos a percibir múltiples detalles de fondo (ruidos, teclados, guitarras) que se suman a la base rítmica del grupo. Consistentemente las siguientes canciones no solo mantendrán esa atención al detalle sino mostrarán una tendencia hacia la concreción, las canciones mas directas como "A donde lleguemos", "Los Pibes" o "El Camino" llegan apenas a los tres minutos de duración pero logran de manera efectiva liberar toda su energía en ese tiempo sin economizar detalles. Donde en "Grandes Distancias" la banda se extendía y creaba ambientes densos y pesados aquí optan por lo minucioso y directo. Esto va a cambiar el "animo" del disco ya que sin dudas este es un trabajo mas alegre que nos remite a lugares y situaciones de la vida en Buenos Aires (el parque, el verano, los viajes eternos en tren).


El Futuro para Siempre es un disco que gira alrededor de la simpleza, no solo musical sino lírica, La Suma de Todos los Tiempos ha sabido encontrar en la vida del día a día algo trascendente. Viendo como un todo su discografia es clara su evolución intuitiva y por momentos descuidada, este conjunto de Parque Patricios ha sabido persistir a su manera, encarando sus canciones con la misma honestidad y ambición de los 18 años ahora vista desde los años de intentar, equivocarse y acertar. Una deuda largamente saldada este año para la banda es haber lanzado también su primer vídeo oficial que salio una semana antes del lanzamiento del disco, el tema escogido fue "En el Parque" su  momento mas psicodelico y espacial hasta la fecha, el clip le hace honor a esto justamente mostrando una serie de secuencias en colores vivos.

Entre un mar de propuestas y "nuevas escenas" en Argentina, la suma ha sido uno de los pocos nombres que se ha sabido mantener constante y en cambio franco, el periodo de tiempo que han surcado como banda ha visto aparecer y desaparecer a muchos; acercándose a su primera década de existencia y con tres discos impecables como respaldo  se han transformado en una banda imprescindible.

La presentación de "El Futuro para Siempre" será el próximo 29 de Julio en Niceto Lado B junto a Riel y Cabeza Flotante, esa misma noche estará disponible en CD este nuevo disco lanzado por el gran sello Casa del Puente Discos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario