lunes, 19 de junio de 2017

Interacciones: Yaca, debut colaborativo entre Rodrigo Montoya e Ignacio Moreno-Fluxà

En febrero de este año Rodrigo Montoya (colectivo Abaetetuba), de São Paulo, Brasil, e Ignacio Moreno-Fluxà (ihä) de Chile aprovechan un único encuentro en Santiago de Chile para grabar un disco colaborativo bajo el nombre de "Yaca", grabado el 8 de febrero las dos composiciones que conforman este trabajo fueron improvisadas y grabadas en vivo en una sola toma con una posterior mezcla a cargo de Ignacio en los siguientes meses. Lanzado el día de hoy a través de los sellos "Ce chemin est le bon" y Manjar Records, "I" mezcla las personalidades de estos dos músicos así como su manera de interactuar con los instrumentos dando como resultado un disco incidental pero armonioso por ponerlo de un modo simple.


Para empezar a hablar de este trabajo creo que es preciso hablar de la instrumentación que Rodrigo e Ingnacio utilizaron para esa única sesión; mientras que Moreno utiliza una guitarra eléctrica, Montoya usa un "Shamisen"(instrumento tradicional de cuerda de origen japones). De esta manera se crea una interesante puesta en escena entre un instrumento moderno  (y podríamos agregar "occidental") como la guitarra y un instrumento que aunque presente en muchas grabaciones musicales y de teatro nos resulta en buena medida extraño. De cualquiera manera ambos músicos están acercándose a estos instrumentos como "outsiders", ninguno de estos es parte de su cultura musical regional y su relación con los mismos es totalmente intuitiva. Este primer trabajo de Yaca es una buena  muestra de la cultura global actual, una cultura sin fronteras aparentes donde la música toma y se desprende de rasgos característicos para decantar en una búsqueda por una identidad mas universal.


Musicalmente, las dos extensas composiciones que componen este disco crean ambientes de calma y logran a nivel general una buena armonía entre ambos instrumentos. "Vertigo" es la composición mas efusiva creando incluso en su segunda mitad un momento caótico que se extiende hasta el final. "Power" mientras tanto es un track mas calmo que se va desarrollando lentamente y variando la intensidad del volumen de las notas progresivamente generando picos de sonido. La mezcla entre lo expansivo de la guitarra con pedales y lo directo del "Shamisen" crea un buen contrapunto y logra que de un momento único de grabación resulte un disco interesante que rompe un poco con los estandares culturales de Rodrigo Montoya e Ignacio Moreno y los ve abrazar la música como un movimiento libre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario