martes, 20 de junio de 2017

In Venus presenta "Ruína" un manifiesto de ideas hechas sonidos

La música es una de las mas fuertes vías de expresión humana. Nos permite decir lo que en una conversación formal seria mas difícil poner en palabras a través de una mezcla de sonidos, palabras y emociones. Es por eso que en muchos casos  mas que hablar del sonido ( ¿a que suena? ¿Cuales son sus influencias?) es mejor hablar de un motivo, ya que detrás de cada acorde, de cada canción hay algo, una voz que quiere expresarse.  En el cuarteto paulista "In Venus" hay un claro contexto tanto local como mundial, podemos verlo en diferentes niveles, una ciudad (Sao Paulo), un país (Brasil), pero si queremos ver el cuadro completo tenemos que hablar  de una problemática común marcada por el panorama violento y poco inclusivo hacia la mujer, una problemática que si bien se creía en parte superada muchos acontecimientos en el ultimo tiempo nos han mostrado que estamos lejos que vivir en una sociedad inclusiva y equitativa. In Venus se forjo en ese contexto, en una ciudad que como denotan sus letras puede convertirse en un escenario opresivo para la mujer.


Formadas en el 2015 por Cint F. (en voces y teclados ), Camila Ribeiro (batería) Rodrigo Lima (guitarra) y Patricia Saltara (bajo). "Mother Nature" el primer single de In Venus apareció recién a finales del año pasado, la banda sin embargo se ha venido presentando en el circuito local activamente y  sus integrantes hacen parte de diferentes actividades vinculadas al movimiento Riot Grrrl en Brasil (sobre el mismo hay un excelente articulo que recomendamos leer: Riot Grrrl 2.0 de Maíra  Valério fundadora del sitio Vulva Revolução); su disco debut apareció en mayo de este año y es sin dudas uno de los debuts mas interesantes de este 2017. "Ruina" deja expreso un momento no solo para la banda sino para una comunidad cultural con una identidad fuertemente fundamentada.



In Venus no niega ni reniega de las influencias obvias que podemos notar en su música. en vez de eso en base a ellas construyen un sonido y unas letras personales, a través de las cuales podemos escuchar sin dudas el lado mas reaccionario del noise rock pero transportado a las realidades del siglo XXI, "Digital Relationships" lidia con la manera de relacionarnos a través de las redes sociales, "What Do you Fight For?" se erige como un tema de apoyo y compañerismo, " Mother Nature" analiza a  la madre naturaleza como entidad femenina creadora y poderosa. Las temáticas son claras y dejan ver que la banda busca dar un mensaje preciso y critico. Sin decirlo "Ruina" muestra como muchos roles que hemos construido son peligrosos y erróneos, la certeza de sus letras se contrapone con la idea de que la música femenina (o mas aun la música en general) debe ser "divertida", que la mujer debe ser un personaje simpático y complaciente, su misma cantante  Cint F comenta en una entrevista "Somos vistas como un adorno en las bandas, algo que esta ahí pero no por su talento sino por tener "un cuerpo escultural", "una voz suave". Somos extremadamente objetivizadas hasta cuando nos elogian. Para nosotras la musica es mas que un entretenimiento es una herramienta de consciencia política"

In Venus estará presentando este disco en diferentes ciudades de Brasil.

Los dos últimos temas son los únicos cantados en portugués y en lo personal mis favoritos, ya que van mas allá de la lengua; incluso si no llego a entender totalmente el poema cantado a gritos con el que cierra "Inverno do Alma"  (y con el que también termina el disco) el sentimiento plasmado es claro y universal, en este In Venus le grita a una ciudad, a una sociedad, a un tiempo y a una época. En este debut dejan su mensaje claro, el mismo no esta lejos del de bandas como Rakta o Katze, pero también es cercano ( tal vez sin saberlo) al de otros proyectos fuera de Brasil como Kusama (Perú) o Diavol Strâin (Chile).

Ruína ha sido lanzado en cofradia por los sellos  Howlin’ Records, PWR Records, Efusiva y  Hérnia de Discos,hay además un fanzine disponible como acompañamiento del disco (se puede ver y descargar aquí). 

No hay comentarios :

Publicar un comentario