viernes, 7 de abril de 2017

Première: Sunset Images, abrazar el cambio. Esucha "Obscure Daze"

La estabilidad suele ser el sentimiento mas confiable para el ser humano, instintivamente buscamos crear situaciones (un trabajo, una familia etc) que nos permitan tener esa "seguridad" de todo sera lo mismo, esto obviamente lleva a obterner resultados parecidos. No hay cambio, ni riesgo en lo estable. "El sonido en Obscure Daze - comenta Samel Osorio - alterando debido a los momentos que estábamos viviendo, parte de las canciones nacieron durante los últimos días de residencia que tuvimos en Brooklyn y lo demás se fue completando ya de regreso en México, supongo que el sonido se volvió más agresivo por ese cambio en nuestras vidas, estar seis meses en un lugar en donde no conocíamos a nadie, no estar acostumbrados al clima y al idioma fue un cambio radical al que poco a poco nos acostumbramos pero que después al regresar a México todo volvió a ser como antes, después de haber estado viviendo otra realidad fue una especie de desbalance o colapso el cual dio por resultado lo que es Obscure Daze" Es decir este nuevo disco continua la linea de cambio constante que se ha forjado desde su primer momento este proyecto Mexicano, para su primer disco homónimo allá por el 2014 eran un trio que buscaba hacer Post Rock, en Hajime (2015) eran un dúo con un sonido mas preciso y limpio, ahora con este lanzamiento Samuel inicia una etapa en la que busca encarar la creación y ejecución por si solo. "el título puede entenderse como 'días oscuros' y creo que fueron días en los que no teníamos muy claro lo que iba a suceder con la banda, el baterista (Alejandro Zúñiga) salió antes de terminar el disco y yo me quede en un tipo de limbo sin saber si debía continuar o dejarlo. Afortunadamente Alvaro Castro (Baterista de la banda Tajak) se unió como baterista desde el verano pasado y fue parte fundamental para continuar con el proyecto, las dos bandas hicimos juntos una gira por Baja California, y después de eso compartimos una gran cantidad de shows al rededor de México."


Este trabajo ve a Sunset Images intentar nuevas cosas, el sonido es mucho mas denso con bajos y guitarras potentes y una batería agresiva. El primer track adelanto "Death" mostraba ya la inclusión de voces como algo nuevo " al tener los tracks tenía muchas ganas de explorar agregando voces, era una idea que tenia ya desde el anterior EP Hajime, este proceso tomo algunos meses, intenté escribir letras para las canciones pero los resultados no me convencían del todo. Fue una búsqueda extensa que al mismo tiempo complicó las cosas por qué al ser una banda instrumental de inicio la gente podía escuchar una canción y darle un significado propio, en cambio con letras el significado ya iba a estar ahí, así fuesen letras de amor, política, o cualquier otra cosa, fue cuando llegué a la conclusión que debía irme por el camino sencillo de buscar así que busqué ocupar la voz como un instrumento más, para dar texturas diferentes a las canciones y pronunciando el título de la canción ó frases que fuesen ininteligibles y que pudiesen ser interpretadas de cualquier forma" Tal vez por eso la voces en este disco no representan nada liricamente, sino que se integran al sonido y sentimiento general de la banda, en Death la repetición cada vez mas deseperada de la palabra solo acrecenta el sentimiento tanto de ira como de miedo.




La union de la voz con los instrumentos es algo clave en la música actual en la que los canales de comunicacion hacen de ese un proceso cada vez algo mas abstracto, el mensaje tiende a ser menos claro porque la época que vivimos es ciertamente cada vez mas extraña. Desde el primer momento en el corto intro instrumental Sunset Images extiende una red, una serie de capas de sonido empiezan a desenvolverse. La siguiente canción "1969" nos muestra como esa técnica de superposicion y construcion progresiva de sonidos termina completando una canción "en vivo son exactamente iguales a como en la grabación, a excepción de las voces todo fue grabado en sesión en vivo como si fuese un gig, para lograr el sonido completo de la banda, hago uso de pedales de loops, las canciones inician ya sea con batería/guitarra ó batería/bajo a partir de ahí grabó una base con cualquiera de los dos instrumentos, misma que se queda sonando y eso me permite alternar instrumento y crear más capas de sonido." Esta técnica logra crear un sentido de secuencia que hace de Obscure Daze un trabajo entero, escasos 20 minutos que de principio a fin logran una unidad construida en medio del caos sonoro y porque no personal.


Tras una primer gira por Japón, Samuel Osorio afronta el cambio como un estado natural. Poder valerse por si mismo ha hecho que su música cuente con la libertad que necesita para darse. La edición de Obscure Days en vinilo fue hecha por su propio proyecto personal, a modo artesanal con el cuidando cada detalle " Desde los inicios de la banda grabábamos nuestros propio cd's, hacíamos las portadas, pintábamos nuestras playeras todo muy hecho a mano, después en Nueva York empezamos a grabar nuestros propios cassettes con cintas viejas que comprábamos en bazares de antigüedades o que nos encontrábamos en la casa de la señora donde vivíamos, les grabábamos nuestra música encima e imprimíamos nuevas portadas, pero siempre teníamos que hacer más y más cintas por qué en cada show estábamos vendiendo de 5 a 7 cassettes y ya no estábamos produciendo lo suficiente, a partir de ahí nos hicimos de un lote de 100 cintas nuevas y a partir de ahí dijimos esto se está volviendo como una disquera ¡hay que ponerle un nombre! A partir de ahí diseñé un logo muy sencillo y ya todos los booklets salían impresos con Gravy Records. Nunca ha sido mio intención hacer un negocio ni nada por el estilo sólo quería un medio por el cual hacer mis propios lanzamientos"


Este nuevo disco que se estrena hoy es parte de un proceso de cambio, un medio camino incluso se podría decir. Una muestra clara de que la estabilidad es una trampa y que la única manera de no estancarse es siempre perseguir el cambio. De igual modo Sunset Images gana fuerza como un concepto musical incluso mas allá del mismo Samuel, un punto en el que la obra tiene una vida propia y el artista es un conducto.

Pueden adquirir la versión en vinilo de Obscure Daze a través de Gravy Records o contactando a Sunset Images, también hay una edición en cassete gracias al sello Cintas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario