lunes, 3 de abril de 2017

Debut: Coloresantos lanza "Tercer Paisaje"

Cerrando un proceso previo de 2 años, Coloresantos lanzó el pasado  20 de marzo su disco debut titulado Tercer paisaje. "Pilotos" la primera canción pone la vara ya bastante alta, es un track de casi 6 minutos que sorprende por su sonido fresco y dinámico donde los planos limpios se enfrentan con tormentas de distorsión, la voz de Kimberly Burgos reina sobre ellos dulcemente. Esta sola canción muestra el estilo enérgico de composición de la banda que si bien se inscribe en el sonido shoegazer maneja ritmos movidos y expresivos que hacen de escucharlos todo un viaje. Con ese tema cumplen ya con algo clave de cualquier buen track, dejar una sensación de vació tan pronto termina.


Por suerte esto se extiende durante todo el disco donde sonoramente la banda se hace sentir a cada minuto. Toy fue uno de los singles adelanto y fue grabado originalmente como parte de Converse Rubber Tracks por Pablo Giadach esta canción junto a 1200 son los tracks instrumentales del disco que muestran su capacidad de crear temas interesantes sin recurrir a las voces. Buena parte del material fue grabado en Estudios PanPot por Andres Jaramillo ,  hay que resaltar que el trabajo hecho por la banda y el productor es excelente, es genial ver una banda relativamente nueva y joven tomarse tan en serio el proceso de grabación y el cuidado del sonido. Son estos detalles los que hacen de este debut un trabajo de calidad donde el ruido no cumple una función simplemente estática sino estética.

Esplendor refleja de buena manera la portada del disco (obra de la artista Andrea Orsini), pasajes cargados de magia que se despliegan en apenas dos minutos y medio, la cara mas onírica del disco junto a temas como Horas o el portentoso cierre de Juno. Sin embargo el disco tiene sus momentos mas "divertidos" en Forest o Parques ambos curiosamente remitiendo a la naturaleza. Coloresantos se toma la libertad de componer en ingles y en español y pasa la prueba en ambos terrenos mostrando mas que un afán por hacerlo en una otra lengua una secuencia natural.


La banda esta actualmente conformada por  Rodrigo Montes en Guitarra/Voz, Adan Fresard en Guitarra , Martín Lecaros en Batería, Kimberly Burgos en Teclado/Voz. Originalmente el proyecto comenzó con  Rodrigo que tenia algunas grabaciones/demos caseros;de acuerdo a una entrevista reciente con Parlante.cl  " Justo antes de empezar como banda, hubo una función del documental sobre el shoegaze “Beautiful Noise” (Eric Green, 2014) en el Cine Arte Alameda, y varios fuimos a la función. Salimos con la misma idea, la de concretar un proyecto." Así como grandes proyectos comenzaron después de recitales y eventos musicales ( es bien sabido ese famoso recital de The Sex Pistols en Manchester tras el cual nació Joy Division por ejemplo) ese punto de partida parece un lugar especial y una buena manera de empezar a relatar una historia que con un primer capitulo como "Tercer Paisaje" tiene aun varias paginas por escribir.

*Tercer Paisaje será editado a través del sello Zilla Records en formato CD.

No hay comentarios :

Publicar un comentario