jueves, 16 de marzo de 2017

"El último disco de Yo Maté a tu perro"

Todo lo joven tiene que morir en algún momento. Hay un punto sano en el cual todo debe terminar,  mas aun en un mundo en el que todo parece tener  una fecha prevista de caducidad.  "El último disco de Yo Maté a tu perro" ha sido presentado por la banda como su carta de despedida; hace algún tiempo la banda anunció que este seria  su último trabajo y que se separarán en Abril tras algunas presentaciones, el sello Abrstrak Muzak que adelantó en su Compilado Vol.3 la canción "Para Siempre" también anuncia en el lanzamiento web de este disco "Han sacado los siguientes materiales discográficos: “EP 2012”, “EP 2014”, “Yo maté a tu perro” y “El último disco de Yo maté a tu perro”, con el cual marcan la desintegración del grupo. La banda está integrada por Roberto, Liliana, Jehú e Isaac. Se separan porque ya se aburrieron."


Haciendo un poco de historia Yo maté a tu perro se formó hace 7 años en Santa Catarina, México cuando Jehu graba hace las primeras grabaciones de este proyecto, tiempo después se convirtieron en un trió. Consistentemente han ido lanzando discos y EP's completando con este nuevo lanzamiento cinco referencias, Como podrá notarse la banda le da poca importancia a los hombres que se completan con el año o de manera homónima, de cualquier modo en  estos años estos personajes  han ido mutando y mejorando creo que especialmente entre su EP del 2012 y el del 2014 donde se transformaron en cuarteto con el ingreso de Liliana en teclados y voces,  en ese lapso de tiempo  también llegan a un nivel de  ejecución y grabación mas alto. ¿Que permanece? La banda siempre ha sido abierta a no tomarse todo tan en serio. Sus canciones desde el comienzo han sido buenas porque encarnan un cierto  sentimiento de descaro que no deja de ser encantador.


Sin embargo, este ultimo disco muestra también otras cosas; en el tema que cierra cantan "No me importa el olvido,porque es una memoria guardada. casi como una frase lapidaria y de despedidaMientras que en "En la orilla del tiempo" asumen un aire melancólico y abstracto. Aunque hay momentos llenos de potencia e irreverencia el tono general de este trabajo es un poco mas distante y maduro. La misma portada,  un cuarto vacío a media mañana representa con la imagen y tonos el clima de estas canciones. Repitiendo la formula  de su trabajo anterior la grabación estuvo a cargo de Alejandro Elizondo (Los Mundos, Abstrakt Muzak) y la masterización por Bul quienes logran capturar de la mejor manera el sonido de este cuarteto. Dentro de una estética ruidosa pero en la que permanecen las lineas visibles y necesarias de las canciones Yo Maté a tu Perro dibuja un disco redondo, contemplativo y divertido.


Aunque ellos se definan como "Mentalmente adolescentes." aquí se les nota la madurez musical y humana. Puede que sea el motivo para anunciar el final de esta aventura, la necesidad de terminar en el mejor momento y no empezar a descender de la montaña rusa. De cualquier manera, aún con algunas fechas pendientes y una próxima edición en cassette por el sello Cintas de este disco queda aún camino por recorrer.

No hay comentarios :

Publicar un comentario