martes, 28 de marzo de 2017

Metas cumplidas: Camille Claudel lanza su disco debut.

Hace unos días hablando de otra banda brasileña ( The Concept ) meditabamos sobre como en las décadas pasadas grabar un disco podía llegar a convertirse en una labor de toda una vida, las posibilidades y opciones de grabaciones en los 90s eran aún bastante caras y la tecnología aun no permitía las facilidades de grabar en casa. Esto en un panorama latino americano siempre va a ser aún mas fuerte . En el caso de Camille Claudel (bautizados así como homenaje a la escultora francesa) les tomo 23 años lanzar su primer disco, aunque decirlo así es un poco injusto con ellos y con su historia. 


La realidad es que esta banda nació en 1994 en Volta Redonda, Brasil siendo fundada por Frederico Griman, Henry Farani y los hermanos Maria Stella y Bruno Ribeiro,  en aquel entonces estuvieron unos años juntos con la idea de grabar un disco cosa que por motivos económicos -y otras cosas- no lograron separándose tras algunos años de recorrer escenarios locales. En el 2013 Frederico resucita esta banda con una nueva formación. Cuando el año pasado conocí esta banda la vi mas como un proyecto nuevo (de  hecho estuvo en nuestra sección mensual Crónicas Misceláneas dedicado principalmente a artistas nuevos), sin embargo tras  Camille Claudel ya había una historia larga de intentos e intenciones. ¿Porque volver? en cierto modo podemos decir que no dejaron una huella fuerte en su momento y tal vez no sean recordados por mucha gente (tomando en cuenta que de su primera época no quedaron registros ni grabaciones) sin embargo tras este regreso hay una intención clara: saldar una deuda con el pasado,


Tras lanzar algunos singles bastante interesantes el año pasado (Novo qualquer y Ceu Laranja) la banda lanzó su LP debut en marzo de este año. Al darle play a este disco es importante entender todo lo que encierra tanto musical como emocionalmente para sus integrantes, afortunadamente el resultado no decepciona para nada. . Este disco suena tan vital ahora como hace 20 años. Mezclando temas cantados en portugués como otros en ingles, Camille Claudel se acerca al sonido clásico del shoegaze aunque personalmente me recuerdan en buen modo  a Jesu ya que tienen no solo esas guitarras densas y lentas sino también letras fuertemente intimas y reflexivas, buen ejemplo de ello es "Balada Borderline". Este disco fue grabado y mezclado por  Bruno Giacomim en su estudio casero, de la formación original de los noventas solo queda  Frederico Griman quien se encarga de las guitarras y composición acompañado ahora por Luiza Griman en bajo, Rafael Inácio como segunda guitarra y Daniela Magalhães en batería.  Las múltiples referencias Shoegazer están presentes no solo en el sonido sino en la canción del mismo nombre, un curioso homenaje al genero de una manera tanto confesional como fanática, creo es la primera vez que una banda habla de la situación puntual de tocar en directo mirando los pedales en una canción, una jugada peligrosa que les sale bien logrando un gran tema.


El disco cierra en su cover  del clásico de My bloody Valentine "O que você quer (what you want)" hecho para el disco tributo del portal brasileño The Blog that celebrates Itself que tiene al final un genial guiño a la música tropical brasileña. Con esta segunda venida estos brasileños no solo han cumplido su meta de lanzar su primer disco sino que también han vuelto a presentarse en vivo, con todo lo que puede significar un disco como este hay que decir que este es uno de los debuts mas significativos del año, un disco que muestra bien que mas allá de las distorsiones siempre debe haber buenas canciones, es decir que mas allá de la máquina tiene que haber alma.

* Parte de la información de esta nota viene de un excelente articulo publicado en el portal Floga-se sobre esta banda, recomendamos mucho leerlo. Pueden seguir a Camille Claudel en Facebook.

No hay comentarios :

Publicar un comentario