lunes, 2 de enero de 2017

Entrevistas: Sinewave, describiendo fenomenos del sonido brasileño

Gracias al trabajo que han hecho constantemente desde sus inicios Sinewave se ha convertido mas que en un sello en una guía para cualquiera que busque adentrarse en una escena tan movida como la brasileña. Personalmente creo que Brasil tal vez por un tema mas de lenguaje ha estado un poco alejado de otros países latino americanos en lo musical, es por esto que el trabajo de Sinewave resulta tan interesante ya que da luz a algo que no estando lejos nos resulta lejano. Acercándose a una década de historia, charlamos con los personajes detrás de este proyecto: Elson Barbosa y Lucas Lippaus quienes nos han brindado un acercamiento importante a su historia y los detalles que hicieron del 2016 uno de los años mas importantes para ellos:

Pueden leer la version original en portugues de esta entrevista en este link



-Noto que Sinewave funciona como una red de músicos, periodistas y amantes de la música que trabajan en conjunto para promover el trabajo de bandas brasileñas, ¿como lo describirían Uds? ¿como contarían su historia como sello independiente?

R/ Es muy interesante tu visión de Sinewave. Creemos que el grupo de Facebook del sello termino causando eso, lo que nos llena de orgullo. Describiendo resumidamente, Sinewave es un sello digital de post-rock, shoegaze y otros géneros experimentales, totalmente de artistas brasileños. El objetivo del sello es presentar bandas brasileñas al publico que este interesado en este tipo de géneros musicales.

El sello apareció a mediados de 2008, cuando Elson Barbosa y Luiz Freitas observaron varias bandas emergentes en Brasil, pero todas de forma muy aislada en MySpace (plataforma utilizada en el aquel entonces). De ahí surgió la idea de un sello digital, algo que no era muy común en la época, y que podía ser el mejor formato para lograr que las bandas tuvieran un espacio más grande. En 2012, Luiz Freitas se aparto del sello por temas de mudanza y en su lugar entro Lucas Lippaus



Hasta ahora el sello lanzó mas de 170 discos y realizo mas de 15 festivales por varias ciudades de Brasil.

-Aunque en general podemos notar un concepto musical en Sinewave suelen explorar diferentes sonidos. ¿Sienten la necesidad de tener una línea musical como sello?

R: Creemos que es importante para un sello seguir una línea musical, justamente para así tener una identidad. Nosotros, por ejemplo, tenemos como ideal lanzar bandas que "sangran" de alguna manera. Nos centramos en las bandas que demuestran visceralidad , agresividad y peso.

Cuando un sello sigue una línea, esto termina por convertirse en una referencia. Un ejemplo es Touch and Go, sello responsable de lanzamientos de bandas de Noise Rock como como Shellac, The Jesus Lizard y Slint.

-¿Como esta compuesto su equipo de trabajo?

Somos dos personas, Elson Barbosa y Lucas Lippaus. Hacemos casi todo lo relacionado con el sello, desde la elección de las bandas del catálogo hasta la producción de shows y festivales para el sello.

Flyer para uno de los Festival organizado por Sinewave

-Muchas de las personas que forman parte de Sinewave también tiene una banda y hacen música, ¿cómo lidian con la tarea de hacer música y manejar también un sello? 

 R: Encontramos muy natural esta  situación, logramos organizarnos bien en ese sentido. Tocar en una banda suele ser el primer paso para entrar en el mundo de la música, con esto se logra acabar entendiendo los problemas de este ámbito y empezar a buscar soluciones para resolverlos.


-Están más enfocados en el lanzamiento y soporte virtual, ¿suelen hacer ediciones físicas? ¿Qué les gusta del formato físico en relación al formato digital? 

R: En realidad no trabajamos con discos físicos, creemos que implica un costo muy alto para un bajo rendimiento. Nuestra estrategia está más alineada con aumentar las reproducciones en los sitios de streaming que en vender discos físicos.


-Podrían darnos una revisión de la historia de Sinewave en 7 discos?

1 - Gray Strawberries - A Metropolitan Passionate Idealist (2008)


2 - Herod Layne - In Between Dust Conditions (2008)

"Gray Strawberries y Herod Layne son las bandas de los fundadores de Sinewave, si no fuesen por ellas el sello tal vez nunca hubiese existido."

3 - Loomer - Coward Soul (2010)

"Este EP representa un cambio en los lanzamientos del sello. En 2010 Sinewave optó por centrarse más en bandas que llevaban a cabo shows en diversas ciudades de Brasil, lo que hizo crecer mucho mas el nombre del sello."


4 - Kalouv - Sky Swimmer (2011)

"Este álbum fue lanzado en 2011, año en que tuvimos muchos lanzamientos destacados Además del disco mencionado , tuvimos discos de grupos como ruido / mm, s.o.m.a., Huey, Sobre a Máquina,, entre otros."

5 - ruído/mm - Rasura (2014)

"Disco lanzado en el 2014. Fue uno de los trabajos que mas causo repercusión hasta el momento siendo escogido como el mejor del año en diversos blogs y medios independientes."


6 - Juçara Marçal e Cadu Tenório - Anganga (2015)

"Álbum lanzado en 2015, probablemente el más experimental que hayamos lanzado y también el que mas repercutió en blogs, periódicos y redes sociales."


7 - Macaco Bong - Macaco Bong (2016)

Macaco Bong con una de las historias más grandes hayamos realizado. En 2008 lanzaron el álbum “Artista igual Pedreiro” que fue considerado por la revista Rolling Stone Brasil como el mejor álbum de Brasil ese año. Este año lanzaron su último trabajo, el cual también nos llena de orgullo.

-¿Qué saben de la escena musical de otros países en América Latina? ¿Hay algun sello o banda que les llame la atención? 

R: La estrategia de Sinewave se ha centrado en artistas brasileños, pero tenemos en mente la idea de acercarnos más a otros sellos de países vecinos e intercambiar información, para hacer viables giras por otros países. Esperamos empezar a trabajar en ello en breve.

-Note que tuvieron muchos lanzamientos este año, también se ha ampliado en gran medida el número de nuevos artistas que forman parte de Sinewave, en retrospectiva, ¿cómo describirían el trabajo de este año? 

R: Creemos que el 2016 fue el mejor año para el sello. Además de lanzar 25 discos de los que estamos muy orgullosos, también llevamos a cabo varios festivales y conciertos como sello . Ahora estamos trabajando para que el 2017 sea aun mejor.


-Han organizado conciertos y festivales como Sinewave Festival y otros eventos, esto es, sin duda, una faceta compleja, cual ha sido la respuesta del público? Como evaluarian esta experiencia? 

 R: Realizar festivales ha sido una experiencia muy buena para nosotros,justamente porque nos brinda un contacto mas directo con nuestro publico. Todos los que asistieron a nuestros festivales han mostrado su satisfacción por los espectáculos vividos, lo cual es muy gratificante para nosotros. Son estas experiencias las que nos motivan a seguir.

Herod en Vivo.
-Que perciben ha cambiado en el panorama independiente de Brasil en comparación con su época?

 R: Desde 2008 hasta aquí las cosas han mejorado mucho, sin duda. Hubo muchas bandas y sellos independientes de excelente calidad en ese tiempo. Cada vez hay más festivales y salas de conciertos que aparecen y crecen, ofreciendo más opciones de entretenimiento para el público. También creemos que las cosas se han profesionalizado cada vez más, lo que mejora en gran medida.

FACEBOOK / WEB / BANDCAMP

No hay comentarios :

Publicar un comentario