martes, 24 de enero de 2017

Crónicas Miscelaneas: Enero, nuevas lineas en el horizonte.

Durante el mes de diciembre nos tomamos una pausa, así que quedó en el tintero la entrega mensual de esta sección dedicada principalmente (aunque no obligatoriamente) a los nuevos proyectos. Durante enero nos hemos tomado el tiempo de revisar y escuchar varias bandas para presentar finalmente esta nueva entrega de Crónicas Miscelaneas titulada Lineas en el Horizonte. Estos son proyectos que vale la pena seguir durante este 2017, ya sea que hayan lanzado un primer single/EP o estén preparando un próximo disco cada uno de ellos empieza a su manera a construir una historia como banda que desde el primer acercamiento ya logra despertar pasiones. Nuestro modus operandi es el mismo, si bien tratamos que el resultado final englobe propuestas geográficamente variadas seguimos también el ritmo de lo que nos va llegando,  por ejemplo, aunque tal vez esta sea una entrega menos diversa en cuanto a países aquí se pueden anticipar varios discos que irán saliendo durante este año y serán sin dudas lanzamientos interesantes.



Como solemos hacer preparamos un Playlist en nuestro Soundcloud incluyendo una canción de cada artista de esta selección:


Trópico Duclos (Uruguay)

Aunque es un conjunto nuevo, Trópico de Duclos tiene estrechos lazos con varias bandas actuales de Uruguay que representan en cierta manera una corriente distinta (sin ser por eso opuesta) a la que mas conocemos de la escena alternativo de Uruguay. Matías Rodriguez voz y guitarra del proyecto hace parte  de Cadaver Exquisito banda de larga existencia y con varios discos lanzados, junto a él Leandro Rebellato (Color Horror/Las Cobras) toca el bajo mientras que la batería es obra de otro Cadaver Exquisito : Manuel Souto. es decir son nuevos/viejos conocidos. En su primer single de dos temas revelan una fuerte pasión por el shoegaze y el legado de  Sonic Youth, de hecho el segundo tema es una dedicatoria abierta a la bajista de la mítica banda Neoyorquina. Son dos temas directos con un alto nivel de ejecución y grabación que dejan ver la experiencia que cada músico tiene  ganada individualmente. Durante viajes para tocar en Argentina los Cadaver Exquisito trabaron amistad con el sello platense "Colectivo Caracol Rojo" con el cual estarán lanzando este simple en vinilo próximamente. La promesa de esta banda para el 2017 es un EP que redoble la apuesta de estas primeras dos canciones.


Clovvder (Uruguay)

Como directo precedente de Clovvder tenemos la banda Moonsters que antes de desaparecer dejo un par de singles muy interesantes. Este es un proyecto  con un tono mucho mas intimo entre dos de sus integrantes, Tanky & Cobra, como ellos mismos admiten "Nosotros somos pareja y Clovvder es un reflejo del mundo que creamos, de nuestra intimidad. En inglés un clowder es una manada de gatos, y así funciona nuestra banda, nosotros dos y nuestras gatas Annabel Lee y Lucretia.". Aunque han mostrado poco material hasta ahora, tanto el cover que han lanzado para un tributo de The Smiths como la canción "Gods" mezclan una buena cantidad de sonidos que van desde el post-punk hasta el Dark Ambient. Con una estética de grabación  casera este dúo logra crear un ambiente y climas imponentes; por suerte próximamente tendremos mas de ellos ya que lanzarán su primer EP titulado "Familiars"


Koala Precipicio (Chile)

Originario de Ecuador pero radicado en Santiago de Chile, Koala Precipicio es el alias de Alejandro Zambrano que lanzó en noviembre del año pasado este disco: "Todos se Van" marcado por las melodías lo-fi nostálgicas  de estas canciones que por momentos se ven cruzadas por pequeños detalles de ambient como fondo. La voz de Zambrano no busca figurar, sino que se arrastra sobre las melodías en momentos casi convirtiéndose en un murmullo. La destreza de este artista es saber explotar sus recursos mas que destacar por virtuosismo lo que logra que estas 8 canciones brillen por su simpleza y logren construir un concepto conciso. Lanzado por Pop Sucio Records un proyecto discografico de Ecuador, Alejandro advierte " Este es un sello que claramente trata de mostrar a la gente en Ecuador que si hay un lado más underground de música no tan producida y más enfocada en decir algo concreto y causar sensaciones "


1995 ( Argentina)

Usando como punto de partida el año de nacimiento de sus cuatro integrantes este conjunto argentino se envuelve en melodías nostálgicas en su primer single homónimo. En "Platos Rotos" la simpleza de la grabación y los instrumentos se entrecruza con la ocasional voz de Facu Rios, "El Sombrero" es un entretenido instrumental que conserva casi el mismo ritmo excepto por el final donde la banda completa aumenta las revoluciones. La portada de este primer single compagina con la idea de la nostalgia infantil, si bien ellos mismo admiten  que el single podría estar mejor grabado esto también favorece su estilo. Con un disco entre manos para este año no cabe duda que con algo mas de trabajo en la pre y post-producción este proyecto puede lograr conjugar todos los elementos que ya dejan claros aquí.



Con su primera canción  y apenas con 4 meses de existencia, este trió oriundo de la comuna Peñalolén en Santiago de Chile y formado por:  Diego Zamora (Batería), Almendra Salas (Bajo y voz)  Bruno Jorquera (Guitarra y voz)  cautiva por lograr un sonido bastante preciso y profesional para un primer single, es cierto que son menos de 4 minutos pero los mismos son prueba suficiente de una buena dirección. Mientras tanto la banda empieza a presentarse en el circuito musical de Santiago donde están mostrando las canciones de lo que adelantan será su EP debut, de lograr mantener la calidad de composición y grabación de Quemarlo Todo sin dudas lograrán un buen resultado:



Playa Grande ( Argentina)

Playa Grande es lo que podría llamarse un super grupo, formado por Diego tras la separación/receso de Digisagas, Leandro de Abril y los Pajaritos Zombies y Javi Punga y Marina Corrado (Motocross Duo)  no cabe duda que las personalidades  y pasiones musicales de sus integrantes están bien presentes en sus canciones. Ya han sumado algunas presentaciones en directo donde la versatilidad de sus canciones se hace evidente, en algunas canta Diego, en otras Javi y en otras Marina y cada uno le imprime algo distinto a la interpretación, además la composición es compartida lo que hace de ellos un grupo que teniendo un modelo musical definido ofrece bastantes personalidades. Este primer single es una pequeña muestra de esto, la primer canción "De Milagro" recuerda el estilo de los Digisagas con la voz de Diego pasada por efectos de guitarra, mientras que "70%" brilla por la voz de Marina y el rasgueo de la guitarra. Grandes ideas que la banda esta desarrollando en lo que será su primer álbum a salir en el primer semestre del año.



Balún - Puerto Rico

Balún lleva al menos 12 años creando música, originarios de Puerto Rico pero asentados en Brooklin, Estados Unidos la banda compuesta por  Angélica Negrón, Noraliz Ruíz, Raúl y José Olivares,      siempre ha encarado una exploración del sonido "Dream-pop" a través de sus propias raíces musicales, este arduo proceso les ha llevado buena parte de su últimos años en los cuales la banda ha estado trabajando en su nuevo disco "Prisma Tropical" el cual toma ritmos de sonidos puertorriqueños como del Dembow o el dancehall y los usa en secuencias mas etéreas. Tal mezcla que parecería difícil o para algunos poco acorde, logra un resultado increíble en su nuevo single "La Nueva Ciudad" segundo adelanto de este esperado disco el cual fue financiado por la propia banda a través de una campaña de Crowfunding. El resultado de este mezcla de sonidos, raíces e influencias logra mostrar que mas allá de lo genérico siempre es posible lograr resultados originales e innovadores.


Lust Era-  Puerto Rico

Llegar a Lust Era una banda de Puerto Rico a través de los argentinos Rosalux no puede ser mas que una buena señal. Los conocimos por un cover que hizo Rosalux a fines del año pasado de su tema "Largas Horas". Con una discografia en Bandcamp gigante y por momentos confusa este resulta un proyecto interesantisimo que suele lanzar temas nuevos constantemente. En noviembre del año pasado lanzaron sin embargo un LP que compila buena parte de ese material titulado "Pray You'll Never Know" donde se hace evidente su gusto por los sonidos mas oscuros del post-punk, las letras y estilo vocal tienen una interpretación bastante personal y particular que hacen de escucharlos una experiencia que va de lo interesante a lo inquietante. Si bien tenemos como deuda escuchar a fondo disco, aprovechamos esta oportunidad para recomendar su excelente canción lanzada en enero "Cuerpo y Veneno" donde dan ese histórico/generacional del post punk al darkwave.



Sadfields- México

Con apenas un single este trio mexicano ha logrado ganar bastante atención tanto por el publico como la prensa, esto sustentado además por sus presentaciones en vivo que han sido uno de los ejes principales de su sonido. Tras formarse hace un año tras la disolución de una banda anterior,"Falling Apart" es un primer single prometedor y  con un sonido bastante profesional. Esta canción nos muestra una banda capaz de crear ambientes densos sumergidos en distorsiones y voces nostálgicas, elementos que si bien parecen comunes resultan interesantes gracias a a la poderosa ejecución por parte de la banda, Actualmente están trabajando en su primer álbum en el conocido  Testa Studio con la producción de Victor ‘'Kb’, este disco será lanzado por el sello Buen Día Records.

No hay comentarios :

Publicar un comentario