domingo, 23 de octubre de 2016

Juguetes para Grandes: Hernan Muleiro (Black Pope Francis)

Hernan Muleiro no se define a si mismo como músico sin embargo toca. Tal vez por eso el resultado es tanto amorfo como un ejercicio lucido.  En Black Pope Francis  juega con los sonidos, los procesa y los deforma con el material que tiene disponible y sin proponerse llevarlo a una gran escala "No hay nada valiente ni original en no formar parte de una industria que por otro lado es ínfima y decadente, es casi sentido común; si no vas a ganar plata de ninguna forma es mejor hacer exactamente lo que uno quiere." Curiosamente me resulta difícil catalogar un proyecto como este que escapa de las categorizaciones, la electrónica en muchas maneras representa el sonido industrial de nuestra era ya que las fabricas han sido remplazadas por maquinas y el ruido de las mismas es la sinfonía del día a día, en medio estamos en ese panorama casi escuchando y tratando de participar. Aquí Hernan nos muestra como se justifica Black Pope Francis su lugar en el mundo



Nombre: Hernan Muleiro
Bandas: Black Pope Francis
Equipo:  Kaossilator pro de Korg / Soundforge

El  Kaossilator pro de Korg, es un sintetizador con loopera, para lo que hago es fundamental ya que no soy músico y las “canciones” que hago dependen de cómo se arman los loops de sonido. En el disco “ Yo maté al indie chabón” (el nombre fue muy bien recibido como podrás imaginar, con muy poco sentido del humor), también sampleé discos de vinilo, en algunos casos haciendo Scratch. Lo bueno de samplear vinilos es que le pude dar uso a discos que tenía tirados, o a descartes que me pasaron amigos de su colección familiar. Un ejemplo es el tema “Quien entiende” que tiene un sample de vientos del disco “Los estudiantes holandeses”. En cualquier otro caso lo tiraba a la parrilla. En el segundo disco que voy a sacar este año “Narc & Pope” los samples están grabados con el mismo celular Samsung con el que grabé el disco, en vez de samples musicales son ruidos de subte, ambulancias, colectivos y perros.



El sonido es casi completamente en vivo, apenas fue pasado por un Soundforge para emparejarlo de forma mínima. Los dos discos fueron grabados con el celular, tomando el sonido de aire entre dos parlantes, me gusta el sonido que genera, la reverberación, creo que sale mejor que grabado por línea, en este caso. Ensayo y grabo en casa porque no siento la necesidad de mejorar el sonido por ahora. Me resulta muy cómico cuando los grandes estudios se quejan de la baja de sus ingresos pero cobran la hora a precio vil. Si quisiera grabar en un estudio probablemente lo haría en lo de algún amigo. La profesionalidad que requiere ir a un estudio caro y conseguir buenas tomas de forma rápida no me interesa. La profesionalidad en la música en general me parece una meta absurda, si uno toma la cantidad de bandas que hay respecto de las que generan dinero para sus integrantes, el resultado final es que un porcentaje ínfimo de bandas logran ingresos monetarios. 


En vivo estoy tocando solo pero también hago fechas con Pedro Amodio (Ex vocalista de Dios) y Alejo Grimaldi (ex baterista de Pocavida & the Violent Shitters y de Conurbano profundo). La verdad no pensaba tocar con nadie pero fue surgiendo… no quiero escribir “de forma natural” porque trabajé como periodista cultural y a la cuarta vez que una banda o solista dice que un proceso de grabación se dio “de forma natural” te dan ganas de hacerte un harakiri. 


Black Pope Francis se presenta hoy en el marco del ciclo Videocrisis a las 20.30 antes de la proyección de Videodrome de David Cronemberg.

No hay comentarios :

Publicar un comentario