domingo, 14 de agosto de 2016

Reseñas: Kilometro 22, lanza Yes, Why Not?

Paso bastante tiempo para que  este proyecto chileno de Coquimbo lanzara su primer material. De Kilómetro 22 hubo ya hace unos años un par de singles dando vueltas (uno de ellos si mal no recuerdo la canción Trenes que aparece en este álbum). La banda se tomo bastante tiempo e invirtió bastante trabajo para poder completar su debut, finalmente a falta de uno fueron dos los lanzamientos por una parte un disco salio en el 2013 y el mas reciente este año que en muchas maneras representa el debut formal de la banda,

Un día en otro planeta (lanzado en el 2013) es una serie de grabaciones instrumentales que funcionan un poco como secuencias rítmicas, en alguna manera una preparación para lo que es el disco en el sentido mas formal de la palabra. Con este precedente la banda lanza este año su disco mas orientado hacia las canciones, Yes, why, not que recorre las canciones que la banda ha ido trabajando desde su formación en el 2010, temas que han ido trabajando y afinando en detalles así como también presentado en vivo durante sus presentaciones.

De esta agrupación no hay mucha información, el proceso que dio finalmente con el lanzamiento de estos discos fue mas bien silencioso y personal; en entrevista para Experimental Lunch Mario Iturrieta (vocalista y guitarrista) de la banda describe la grabación de este disco así "Existieron noches en que me despertaba y necesitaba mezclar los temas y escucharlos una y mil veces, inquieto siempre.  Al fin de cuentas creo que el proceso se puede definir como una felicidad perturbadora, ya que todo giró en torno al disco a donde fuera. La inquietud constante".

Este afán perfeccionista dio buenos frutos, Yes, Why Not? tiene grandes canciones muy bien compuestas y con una producción musical que siendo independiente es bastante lograda y profesional. Sumado al sonido shoegazer que se desperdiga por las 9 canciones hay cierto detallismo y bases electrónicas ( herencia del disco hermano) que logran crear ambientes transitorios sobre los que la banda va desarrollando sus juegos de guitarra (un buen ejemplo de esto es Monkey Dream). Otras canciones como Trenes o Just Words representan el lado mas juvenil y eléctrico de este cuarteto, sin embargo personalmente siento mas cercana a la banda cuando abandona un poco ese escenario, baja las revoluciones y manda temas mas espaciados, casi con un toque psicodelico como Feel the Water o el cierre de Wake me up, esto porque es en esos momentos donde creo que apuestan por un sonido mas original.

Esta es una buena manera de comenzar, si la banda logra tomar este impulso inicial creo que seguramente lograran un sonido cada vez mas personal en sus canciones. es de aplaudir su iniciativa personal discográfica, el sello "Amigo Piedra" que busca no solo apoyar sus lanzamientos sino los de bandas amigas de la zona de Coquimbo que cuenta con proyectos interesantes e importantes como un foco descentralizador en el panorama chileno actual.