domingo, 16 de junio de 2013

Rapa Nui- Rigel Kentaur ( 2013)

"En realidad Rapa Nui nace a través de muchos experimentos que hago o sea, hay fases y la primera se llama Urox" comenta  Arturo Alonso Quispe Velarde, primera mitad de Rapa Nui, dúo de improvisación de Lima Perú. La otra mitad del dúo es Israel Tenor, juntos comparten los mismo ideales y dirección musical: hacer música sin parar sea cual sea  la situación. El inicio de la banda de hecho tiene ademas de un nombre curioso ( Rapa Nui es una etnia habitante de la Isla de Pascua), un intercambio curioso, para las primeras grabaciones de la banda, Arturo trabajaba como camarografo para las sesiones en vivo de bandas que iban a grabar a un estudio limeño, él mismo escoge como pago por esta labor, horas de grabación para empezar a crear los primeros trabajos de este nuevo proyecto.

Así no mucho después nace el primer álbum, Frida, lanzado en el 2012, en el que la banda empieza a cimentar su sonido,  marcado por la improvisación, los dejos de Free-Jazz y el ambiente de noise experimental por momentos (herencia de Urox tal vez). Frida esta dedicado a la tía de Arturo, el tema "Sereno Japón" en homenaje a ella surca los pasajes mas sentimentales que luego se van a terrenos de locura mostrando en cierto modo el momento de dolor y duelo . Después de Frida la suerte quiso que llegara el primer álbum en vivo titulado Punani,  un solo track que fortalece aun mas su sentido como agrupación, con Israel aportando el bajo y la parte mas experimental ( efectos y oscilador) y Arturo en guitarra y con el detalle que con el tiempo se ha hecho característico en el sonido de Rapa Nui: el Saxofón.


Para este 2013, la banda ya tiene dos trabajos siguiendo su filosofía de crear música sin parar, han aparecido primero Lucha Troglodita, y el mas reciente, y del que nos ocuparemos, Rigel Kantaur. Compuesto por dos temas de 24 minutos y 17 minutos respectivamente,este trabajo tiene una notable influencia de bandas como Hawkwind o Acid Mothers Temple. También es un álbum mas directo que su anterior trabajo Lucha Troglodita, con una composición mas formal. "Ciclón de Nebulosas" el primer tema es  bastante conciso, durante sus 24 minutos de duración sigue una formula lineal que en ningún momento llega a aburrir, hacia el minuto 19 todo se apaga y el tema se va desvaneciendo poco a poco. "Sacrilegio Cósmico"en cambio  es mas movido,  hay mucho mas desvarió y cada integrante se toma su tiempo para explorar su instrumento.



Este cuarto trabajo encuentra la banda en otro momento musical, parecen moverse constantemente, aunque musicalmente sus elementos son fijos; para complementar los artworks de cada álbum están hechos alternativamente por cada uno de sus integrantes , como el mismo Arturo confiesa, "tenemos acordado que cada uno se encarga de uno". En  7 meses estos jóvenes limeños no han parado de grabar. Aparte de cada uno tiene proyectos musicales paralelos. entre los cuales y junto con otras agrupaciones inició  Sello Necio Records, del cual su primer lanzamiento en julio será justamente la edición física de Rigel Kentaur, mientras tanto el debut como sello será el 29 de junio en La Casa Ida. Nueva sangre para una escena que nunca para de sorprender!

Rapa Nui- Rigel Kentaur ( 2013)


1. Ciclón de Nebulosas  24:15
2. Sacrilegio Cósmico  17:14 

No hay comentarios :

Publicar un comentario